con_madrid
Consulado General en Madrid - España
Auditados cuadernos de votación para voto en el exterior PDF Imprimir E-mail
Escrito por CNE   
Martes, 10 de Abril de 2018 05:33

Este lunes 9 de abril, fueron certificados, en auditoría realizada por los técnicos de las organizaciones con fines políticas que participan en las elecciones 2018, los cuadernos de votación que serán enviados a las sedes diplomáticas de Venezuela para el ejercicio del sufragio de las venezolanas y los venezolanos legalmente residenciados en el exterior.

Para esta auditoría, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ejecutó el protocolo de revisión que inició con la selección aleatoria de la muestra de 1% de los 276 cuadernos de votación elaborados por el organismo para el voto en el exterior, resultando escogidos los instrumentos electorales correspondientes a los centros de votación que funcionan en las sedes diplomáticas de Venezuela en México, Colombia y España.

La muestra fue entregada a los técnicos de las organizaciones con fines políticas presentes, quienes revisaron y constataron que la información impresa en los cuadernos se corresponde con exactitud a los datos del Registro Electoral aprobado para los comicios del 20 de mayo.

Los técnicos de las organizaciones políticas verificaron que los códigos de los cuadernos de votación se correspondieran con la codificación asignada por mesas y centros electorales.

Finalizada la revisión, los auditores en representación de las organizaciones con fines políticas suscribieron el acta en la cual quedó sentada la certificación de los cuadernos impresos de votación para el ejercicio del sufragio de las venezolanas y los venezolanos residenciados fuera del país.

La importancia de la verificación de estos instrumentos electorales radica en que contienen toda la información del electorado por mesa y centro de votación. En este instrumento se deja constancia de quién votó en cada mesa, a través de su firma y su huella.

El artículo 124 de la Ley de Procesos Electorales (LOPE) establece que “solo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela. Asimismo, podrán sufragar en el exterior, los funcionarios y las funcionarias adscritos y adscritas a las embajadas, consulados y oficinas comerciales”. Para el corte del RE correspondiente al 10 de marzo pasado, el electorado con residencia legal en el exterior alcanzó a 107 mil 284 electores.

Participaron en la actividad representantes de las organizaciones con fines políticas del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Avanzada Progresista (AP), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Organización Renovadora Auténtica  (ORA),  Unidad Política Popular 89 (UPP89) y  el grupo de electoras y electores Esperanza por el Cambio (El Cambio). Esta auditoría, que forma parte de las garantías electorales para los comicios del 20 de mayo, fue transmitida a través del portal del CNE en internet: www.cne.gob.ve, bajo la producción y conducción de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.

 
Zapatero propone construir gran acuerdo político después del 20 de mayo PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Lunes, 09 de Abril de 2018 04:22

El expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero propuso este domingo construir un gran acuerdo político en Venezuela después de las elecciones del 20 de mayo, en las que se escogerá al Presidente de la República y los miembros de los consejos legislativos estadales y municipales. 

"Se necesita, desde mi modesta opinión, un gran acuerdo que ojalá se pueda construir después del 20 de mayo con todos los que quieran participar, en un gran acuerdo político para renovar y reformar lo que haya que hacer en política, en lo económico y social", expresó Zapatero, uno de los acompañantes en el proceso de diálogo entre Gobierno y oposición, en entrevista al canal Venevisión.

Para ello, se comprometió en trabajar con todos los líderes políticos de Venezuela para coadyuvar a solventar los problemas que enfrenta la nación, algo que –insistió– solo se logrará por la vía del diálogo y el consenso político.

"La capacidad de recuperación económica y social de Venezuela es rápida y grande en cuánto tengamos la posibilidad y el momento. A lo que más contribuirá esa oportunidad y ese momento de recuperación, será un gran acuerdo", añadió el exmandatario español.

En el caso de Venezuela, acotó, los frutos del diálogo pueden conducir a solventar en menos tiempos la situación actual de la nación, dado a que el país "tiene capacidad para plantear un plan de estabilización" por sus reservas petroleras.

"Los problemas económicos y sociales de Venezuela deben ser la gran prioridad para las familias", afirmó Zapatero, quien ha visitado al menos 30 veces el país para servir de acompañante en el diálogo. "No se pierde nunca el tiempo hablando y después del 20 de mayo debe ser un gran acuerdo".

"Lo que hay que intentar, para mí, en Venezuela, es el diálogo, abolir el rencor, el odio, promover el respeto, la confianza, el reconocerse", destacó.

Acuerdo en Dominicana

En la entrevista, Zapatero señaló que el Acuerdo de Convivencia Pacífica que se discutió en febrero en República Dominicana no se concretó por las trabas que puso Julio Borges, jefe de la delegación opositora en la mesa de diálogo.

"Tenía la convicción de que era un acuerdo bueno, porque nos ponía sobre todo en un horizonte de unas elecciones democráticas a la Presidencia y que era fundamental; y debo decir que me sorprendió. El que puso en ese momento más dificultades fue el líder de Primero Justicia,  Julio Borges, quien cuenta con mi respeto, pero él sabe que habíamos llegado allí prácticamente a la cima”, agregó.

Al respecto, resaltó la labor de los acompañantes en este proceso por trabajar en busca de la paz y la convivencia en Venezuela, y señaló que será garante para que el proceso electoral del 20 de mayo cumpla con los requisitos de la democracia.

Indicó que "muchos otros candidatos se hubiesen podido postular" para los comicios, en los que valoró la disposición de los candidatos y del Gobierno de invitar a acompañantes internacionales. 

El exmantadario español indicó que la oposición, con cuyos varios de sus dirigentes posee "una comunicación bastante frecuente ", tiene que convertirse en una alternativa y dar un mensaje de esperanza.

 
Niños de San Agustín ganan premio en bienal internacional de España PDF Imprimir E-mail
Escrito por La Radio del Sur   
Jueves, 05 de Abril de 2018 05:15

El proyecto educativo desarrollado por niñas y niños de la parroquia San Agustín de Caracas, capital de Venezuela, de la mano con el colectivo Surgentes y Unidos San Agustín Convive, se convirtió en uno de los tres ganadores en la I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud.

En contacto realizado con el programa Mientras tanto y por si acaso, que transmite La Radio del Sur, Martha Lía Grajales, miembro de la organización que agrupa alrededor de 40 niñas y niños, comentó que los niños de la quinta calle del barrio Marín, deben tener un espacio en el que puedan ser protagonistas.

“Venimos fortaleciendo desde hace más de cuatro años el Poder Popular, por lo que en ese proceso los niños han generado formas de organización y reflexión que les permiten generar la intervención de sus propios espacios”, aseveró Grajales.

Asimismo, expresó que los niños decidieron apropiarse del espacio a través de un proceso lúdico mediante el cual pintaron un río con peces en las escaleras, que cuentan con 99 escalones, para hacer más ameno el trayecto cotidiano de toda la comunidad. “Este fue un proyecto que se inició con la intención de que los niños sintieran conexión con el barrio”, afirma Grajales.

En tal sentido, Grajales indicó que se sintieron gratamente sorprendidos por haber ganado en la Bienal ya que el jurado consideró que por medio de la pintura, la escalera dejó de ser un elemento funcional y se transformó en un río de emociones.

 
En España rindieron tributo al legado del maestro Abreu PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   
Martes, 03 de Abril de 2018 04:39

La Embajada de Venezuela en España ha recibido múltiples manifestaciones de solidaridad por el fallecimiento del maestro José Antonio Abreu y a la vez el reconocimiento a su obra que impulsó en los últimos años a Venezuela a nivel internacional, como el epicentro de la música clásica, con un modelo de inclusión social inédito.

Mauricio Rodríguez, jefe de la misión diplomática, durante el acto de apertura del Libro de Condolencias en la sede oficial de la Embajada, precisó que el legado de Abreu contó con el apoyo del Estado, fundamentalmente en períodos de la Revolución Bolivariana, "particularmente el presidente Chávez quien le dio un reimpulso con la construcción de sedes de la orquesta, lo que ha continuado el Presidente Nicolás Maduro. Hoy en Venezuela hay más de un millón de niños y jóvenes que están participando en orquesta y coros juveniles e infantiles que integran el sistema".

El embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia Sainz, destacó en su mensaje que "los grandes como Abreu permanecen vivos con su legado, su obra y su compromiso", mientras que la Embajadora de Líbano en España, Hala Keyrouz envió una carta en la que muestra su pesar por el fallecimiento del ilustre músico. También acudieron a la sede diplomática a plasmar mensajes en nombre de sus países, diplomáticos de Rusia, Chile, Argentina, Vietnam, República Democrática del Congo, India, Ecuador, Libia y Bolivia.

María Guerrero, presidenta de la Acción Social por la Música, fundación creada en España en 2013, bajo la inspiración del modelo del sistema venezolano ideado por Abreu, manifestó que una enorme responsabilidad recae sobre quienes admiran su obra.

"El logró convertir la música en una herramienta de impulso de la dignidad humana. Es un legado que sobrepasa todo tipo de fronteras, que nace en Venezuela y ha hecho que este país se convierta en un referente para todo el resto del mundo".

Para el maestro Francisco Navarro Lara, director de la Sinfónica de Huelva, el legado del maestro Abreu ha marcado un antes y un después en el mundo de la música clásica.

"Venezuela ha demostrado al mundo lo que ningún otro país ha demostrado hasta el momento, que cuando un Estado tiene esa sensibilidad especial con un programa que tiene una decidida finalidad de acción social, cuando las cosas se hace bien y la cultura está por encima del resto de las cuestiones, el resultado no puede ser otro. Gracias al maestro Abreu, pero sobre todo al Estado venezolano que puso interés en este programa que ha cambiado no solamente la música en Venezuela sino en todo el mundo. Mis felicitaciones al Estado venezolano porque gracias a él hemos demostrado que la cultura es realmente el motor del mundo. Venezuela es ahora el epicentro de la música clásica internacional y ésta ha sido una obra del maestro Abreu."

Por su parte, el maestro Juan Enrique Sainz, director de la Escuela de Cuerda del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria, en Madrid, manifestó su consternación ante la partida física del maestro Abreu.

"Desde hace 15 años seguía la trayectoria del maestro Abreu y tengo muchos amigos que surgieron del Sistema de Orquesta y Coros Infantiles y Juveniles. Como pedagogo y director de una escuela juvenil fue toda una revolución saber que en Venezuela se estaba trabajando de esa manera y el nivel tan excelente que se podía obtener. Para mis alumnos fue realmente una revelación. Su legado perdurará a lo largo de muchos años. Y el mero hecho de haber ayudado a sacar de la pobreza a tantos niños, que ahora hacen es belleza as través de la música, es lo que el mundo necesita."

La maestra Montserrat de la Cruz, directora del proyecto solidario Coralia Artis, con sede en Madrid, expresó que "es un duro golpe la partida del maestro Abreu, quien ha sido una inspiración para nuestra agrupación puesto que él nos ha abierto la mente a hacer la música de otra manera, dando oportunidades y siendo inspiración no solo en este ámbito de la música sino también en otros muchos campos artísticos y por supuesto en un ámbito mundial".

 
Venezuela y Rusia evalúan producción conjunta de vacunas y ensamblaje de vehículos PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Martes, 03 de Abril de 2018 04:30

Venezuela y Rusia potenciarán los nexos de cooperación bilateral en las áreas de salud, metalmecánica, minería, petróleo, transporte, militar y alimentos, para fortalecer el desarrollo y la defensa de ambos países, informó este lunes el vicepresidente sectorial de Economía, Wilmar Castro Soteldo.

En la sede del Ministerio para Economía y Finanzas, en Caracas, luego de una agenda de trabajo de la Comisión Mixta Rusia-Venezuela, Castro Soteldo explicó que en materia de salud, las conversaciones giraron en torno a acuerdos para la producción de vacunas; en metalmecánica y automotriz, para el ensamblaje de vehículos y producción de autopartes en Venezuela; en minería, proyectos de inversión para el Arco Minero del Orinoco y la posibilidad de fabricar equipos requeridos para desarrollar esta actividad.

Así mismo, en el área de petróleo se planteó avanzar en trabajos con las empresas Rosneft, de Rusia, y PetroMonagas, de Venezuela, mientras que en transporte evalúan la posibilidad de avanzar en la construcción de locomotoras y sistemas ferroviarios.

La cooperación militar para la defensa de la nación, el uso del petro para estas transacciones y la posibilidad de inversión de Rusia en la criptomoneda venezolana fueron otros de los temas abordados.

En esa línea, el vicepresidente sectorial mencionó que durante el encuentro surgió la propuesta de producir equipos para la transformación y el procesamiento de alimentos en el Complejo Agrometalmecánico Hugo Chávez, en Anaco, estado Anzoátegui.

Dentro de la agenda de trabajo se encuentra la visita a plantas ensambladoras y de producción de autopartes en Valencia, estado Carabobo, y se tiene prevista para este martes en la mañana la inspección a fábricas adscritas al Ministerio para la Defensa.

Paralelamente, en el despacho para el Desarrollo Minero Ecológico, se continuará abordando el tema minero, en la reunión técnica especializada.

Castro Soteldo acotó que para el martes se estima que estén listas las conclusiones de las mesas de trabajo, para luego elevar el documento a los jefes de la comisión de alto nivel y al Ejecutivo Nacional.

"Tenemos la meta, en 2018, de alcanzar un intercambio comercial del 30%, que fue el tope más importante que con Rusia tuvimos y que, con estos convenios que con toda seguridad vamos a llegar entre hoy y mañana, esta meta no sólo será alcanzada sino superada", destacó.

Por su parte, el viceministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, Oleg Nikolaevich Ryazantsev, señaló que su país considera a Venezuela como un socio estratégico para la puesta en marcha de diversos proyectos que son de interés para ambas naciones.

"Rusia siempre considera a Venezuela como su socio estratégico. Prestamos mucha atención a todos los proyectos bilaterales entre nuestros países", expresó el viceministro.

Durante el encuentro, Castro Soteldo estuvo acompañado por el ministro para la Economía y Finanzas, Simón Zerpa, entre otros miembros del Poder Ejecutivo.

Por Rusia estuvieron presentes el viceministro de Industrias y Comercio, Oleg Ryazantsev, y el embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, entre otros.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 49

Otras Noticias

 
botones_tramites_consulares
bot twitter
Pasaportes Pendientes de ser Retirados
prorroga 0
recuperados
Requisitos para entrar como turista en España
cne

 alba ciudad