con_madrid
Consulado General en Madrid - España
Auditoría de Verificación Ciudadana PDF Imprimir E-mail
Escrito por ABM   
Miércoles, 15 de Mayo de 2013 08:16

cne

 

NOTA INFORMATIVA N° 12

 

A TODAS LAS MISIONES DIPLOMÁTICAS Y CONSULARES DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN EL EXTERIOR

 

En el marco de la ampliación de la Auditoría de Verificación Ciudadana Fase II, la cual fue solicitada por el ciudadano Henrique Capriles Radonski y aprobada por el Consejo Nacional Electoral el pasado 18 de abril, se le informa a todas nuestras Representaciones Diplomáticas y Secciones Consulares en el exterior, que se encuentra disponible en la página web del Consejo Nacional Electoral, la sección para presenciar la transmisión en vivo de esta Auditoría, a la cual se podrá acceder a través del siguiente link:

 

http://www.movipbox.com/nuevo/embed/cne.html

 

El artículo 162 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales indica que la auditoria de verificación ciudadana se efectuará mediante la revisión de los comprobantes de votación con relación a los datos contenidos en el acta de votación elaborada por los miembros de mesa. El artículo 437 del Reglamento de esta ley advierte que bajo ningún concepto la verificación ciudadana se considerara escrutinio, ni forma parte de ese acto.

Información adicional relacionada con los parámetros para la Verificación Ciudadana Fase II, se encuentra disponible en el siguiente link de la página web del CNE:

 

http://www.cne.gov.ve/web/sala_prensa/noticia_detallada.php?id=3177

 

DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

 

Última actualización el Miércoles, 15 de Mayo de 2013 08:22
 
PDVSA se ubica como la quinta petrolera más grande del mundo PDF Imprimir E-mail
Escrito por ABM   
Viernes, 10 de Mayo de 2013 04:59

pdvsa2

En 2012, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ocupó la quinta posición entre las compañías más grandes del sector petrolero a escala mundial en la lista que publica anualmente Petroleum Intelligence Weekly (PIW).

Este estudio contempla criterios entre los que figuran: reservas, producción, refinación y ventas, refiere el informe operacional de la estatal, disponible en su portal web.En la primera posición del ranking figura la empresa Aramco de Arabia Saudita, seguida de NIOC de Irán, Exxon Mobil de Estados Unidos y CNPC de China.

Por debajo de Pdvsa se encontraron las transnacionales: BP (Reino Unido), Shell (Holanda), Chevron (EE UU) y Total (Francia). De acuerdo con el informe, la petrolera venezolana se encuentra en el primer lugar de reservas probadas de crudo, con 297.570 millones de barriles, y en el sexto peldaño de reservas probadas de gas, con 196.400 millones de pies cúbicos.

A pesar de que PIW reseña que Pdvsa ocupa la séptima posición en producción de líquidos, al procesar 2,5 millones de barriles diarios (MBD), las cifras oficiales de la estatal indican que produjo en 2012 un total de 3,130 MBD, con lo que pasaría a alcanzar la tercera posición.

En materia de refinación, la empresa venezolana se posiciona en sexto puesto, al contar con una capacidad de 2,82 millones de barriles diarios, de los cuales 1,3 millones se procesan en el país y el resto en el exterior.

Asimismo, se sitúa en undécimo lugar de ventas, al exportar 2.568 millones de barriles de crudo y obtener ingresos por el orden de 124.459 millones de dólares al 31 de diciembre de 2012.

AVN/Sibci

 
Nueva Jornada Laboral entra en vigencia el próximo 7 de mayo PDF Imprimir E-mail
Escrito por ABM   
Lunes, 29 de Abril de 2013 05:48

lot1

Tras cumplirse un año de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), el próximo 7 de mayo comenzará a regir la reducción de la jornada semanal de trabajo de 44 a 40 horas, con dos días continuos de descanso.

El presidente de la Comisión de desarrollo Económico de la Asamblea Nacional Oswaldo Vera, explicó que más de 130.000 empresas han consignado ante el Ministerio del Trabajo los nuevos horarios.

También refirió que se tiene previsto que el próximo 1ro de mayo se anuncie el reglamento parcial que regula esta materia. La nueva Ley Orgánica del Trabajo establece una jornada laboral de 40 horas semanales (ocho diarias) de lunes a viernes, mientras que el sábado y domingo se considera horario extraordinario.

En las empresas de trabajo continuo –24 horas al día y siete días a la semana– la jornada será de 42 horas, pero los trabajadores tendrán una compensación: un día adicional de vacaciones ese año, cada vez que laboren seis días por semana.

Estabilidad laboral

La Ley Orgánica del Trabajo contiene además otras reivindicaciones como la eliminación de los despidos injustificados. En caso de que un trabajador no esté de acuerdo con el despido, podrá acudir a un juez de trabajo y si éste comprueba que no hay razones para que la empresa haya cesado la relación laboral, procederá a ordenar el reenganche.

Si el trabajador no desea retornar a su puesto de trabajo, el empleador tendrá que darle “doblete”, es decir, dos veces sus prestaciones sociales: una por derecho y otra por haberle despedido sin causa justa.

Esa liquidación doble de prestaciones también se hará cuando se despida a un trabajador por causa de cierre, mudanza o cualquier otro motivo que no sea imputable al empleado.

Inamovilidad

Si una persona tiene inamovilidad laboral, el patrono no puede despedirlo sin una autorización de la Inspectoría del Trabajo que demuestre que el trabajador cometió una falta.

En caso de que el empleador haga un despido sin ese aval, los funcionarios de la Inspectoría irán directamente al centro de trabajo y se reenganchará al trabajador en su puesto sin dilación alguna.

 
Nicolás Maduro es proclamado presidente de la República Bolivariana de Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por ABM   
Miércoles, 17 de Abril de 2013 05:59

maduro

Este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como el presidente electo de la República en los comicios presidenciales de este domingo, al obtener 7.563.747 votos, lo que equivale a 50,75% de los sufragios.

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, informó que el excandidato presidencial antichavista, Henrique Capriles Radonski, alcanzó 7.298.491 de los sufragios, lo que representa 48,97 % de la votación.

El excandidato presidencial de la organización política Nuvipa, José Eusebio Méndez, obtuvo 19.462 votos (0,13%), mientras que la exaspirante del Partido Democrático Unido por la Paz y la Libertad, María Bolívar, reportó 13.274 sufragios (0,08%); la exabanderada de Poder Laboral, Reina Sequera, registró 4.225 votos (0,02%); y el expostulado de Unidad Democrática, Julio Ramón Mora, alcanzó 1.925 sufragios (0,01%).

Lucena, además, precisó que en la jornada electoral de este domingo participó un total de 14.967.737 electores, por lo que la participación se ubicó en 79,17%.

Asimismo, Lucena indicó que Maduro cumplirá con un periodo presidencial de seis años (2013-2019), de conformidad a lo establecido en los artículos 230 y 233 de la Constitución Nacional.

En Madrid, la participación fue de 5.699 electores , el 75,45% de los venezolanos habilitados para votar (aprox. un 7% menos que en las pasadas elecciones presidenciales de octubre-2012). Nicolás Maduro obtuvo en este Centro de Votación 146 votos, mientras que Henrique Capriles Radonski, alcanzó 5.540 votos.

 

Embajada venezolana en España llama a que se respete institucionalidad de Venezuela

Para efectos de informar correctamente a la opinión pública española sobre los resultados de la elección presidencial venezolana realizada el 14 de abril y la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, realizada el día de ayer por el Poder Electoral, la Embajada venezolana en España señala lo siguiente:

1)    El  Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano emite su primer boletín sólo cuando los resultados son irreversibles. Según el último boletín, con  99,17% de los votos escrutados, el ciudadano Nicolás Maduro ganó la presidencia con 50,75% de los votos y el ciudadano Henrique Capriles perdió al alcanzar sólo 48,97% de los votos.

2)    Considerando los resultados del punto anterior sobre la totalización, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, cumpliendo lo establecido en el artículo 33, numeral 6, de la Ley Orgánica del Poder Electoral; artículo 7, 144, 152 y 153 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales; y artículos 370, 374, numeral 1, 383, 385, 387 y 392 del Reglamento General de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales, procedió a proclamar como Presidente de la República al ciudadano Nicolás Maduro.

3)    Tal como lo enfatizó ayer la presidenta del Poder Electoral, en el acto de proclamación del presidente electo, “el 54% de las cajas de resguardo ya fue auditado, pero también se llevaron a cabo 14 auditorías antes y durante el proceso, por lo que si hubiese algún elemento que para cualquiera de las partes deba ser impugnado, allí están las vías legales para hacerlo. No será el acoso, la amenaza o el amedrentamiento la vía para recurrir los actos del Poder Electoral”.

4)    El sistema electoral venezolano es un sistema blindado con más de 14 auditorías, en las que participan técnicos y representantes de las distintas fuerzas políticas que hacen vida en el país, así como observadores nacionales de diversas organizaciones de la sociedad civil y acompañantes internacionales.

5)    El sistema electoral venezolano es automatizado e incluye la emisión de un comprobante al momento de la votación para la verificación del perfecto funcionamiento del sistema, de forma que el elector o electora verifique que el voto registrado en el sistema de votación es el mismo que se plasmó en la pantalla; este comprobante se resguarda depositándolo en una caja. De este modo los comprobantes cumplen la función de un recibo contrastable.

6)    Entre las mencionadas auditorías se incluye, por Ley, la denominada auditoría de verificación ciudadana. En esta auditoría los partidos políticos y electores y electoras verifican, en sitio y  aleatoriamente, 54% de las máquinas de votación comparándolas con los comprobantes depositados en las cajas de resguardo.

7)    La proporción estadística (54%) que se exige en la auditoría de verificación ciudadana se considera excesiva en cualquier lugar del mundo.

8)    Si el candidato de la oposición tiene elementos para considerar alguna impugnación, debe recurrir como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

9)    El proceso electoral del 14 de abril contó con 170 acompañantes internacionales. Entre ellos tres misiones de acompañamiento electoral, conformadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el Centro Carter, con una delegación encabezada por el ex presidente panameño, Martín Torrijos.

10)  Una representación del Congreso español, producto de una invitación institucional del Poder Electoral a los portavoces de las cinco mayores fuerzas políticas que hacen vida en este ente también acompañó el proceso. Este grupo estuvo integrado por Daniel Serrano, diputado y portavoz adjunto del Partido Popular (PP) en la Comisión de Asuntos Exteriores; Antonio Trevín, diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y portavoz en la Comisión de Interior del Congreso; Antoni Pico i Azanza, diputado de Convergencia i Unió (CIU), adscrito a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso; Aitor Esteban Bravo, diputado y portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso; y Enrique López, asesor del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, compuesto por Izquierda Unida (IU); Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Chunta Aragonesista (CHA). El ex presidente del congreso español, José Bono, y el ex embajador de España en Venezuela y Portugal, Raúl Morodo, junto con los representantes del Congreso español conformaron la delegación de acompañamiento internacional de España.

11)  La delegación española avaló en un informe suscrito por todos sus integrantes que “el resultado electoral es fiable por contrastable y porque asegura el ejercicio, libre, secreto y universal del voto”, igualmente que “los resultados electorales deben ser los que emanen del Consejo Nacional Electoral”. Todas las misiones electorales internacionales han ratificado la transparencia del proceso electoral y su resultado.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España hace por tanto un llamado a que se informe correctamente sobre la transparencia y pulcritud del sistema electoral venezolano y se respete la institucionalidad de la nación.

Última actualización el Miércoles, 17 de Abril de 2013 06:11
 
Voto en el Exterior PDF Imprimir E-mail
Escrito por ABM   
Lunes, 08 de Abril de 2013 09:51

 

El 14 de abril los electores y las electoras podrán elegir al próximo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en los centros de votación en los que sufragaron el 7 de octubre de 2012, tras la decisión del Consejo Nacional Electoral de utilizar el padrón electoral de la pasada elección presidencial.

En la Web del CNE se puede verificar, introduciendo su Cédula de Identidad, el Centro de Votación y la Mesa Electoral donde puede ejercer su derecho al voto.

En España, son 20.306 los venezolanos residentes habilitados para votar, de los cuales 7.561 lo harán en Madrid, distribuidos en 17 Mesas Electorales.

 

Centro de Votación de Madrid

Secretaría General Iberoamericana (SEGIB),
Sala "Conversatorio Iberoamericano",
Paseo de Recoletos, 8,
28001 Madrid.

 Transporte:

METRO: la estación de "Banco de España" (Línea 2) o "Colon" (Línea 4).
BUS: el 5, 14, 27, 37, 45, 53 y 150.
TREN: la estación de "Recoletos"

Horario:

Se inicia una vez constituida la Mesa Electoral y se desarrollará ininterrumpidamente desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. (hora local); la Mesa Electoral se mantendrá abierta mientras haya electoras o electores en cola para sufragar.

Requisito:

Para votar es necesario aparecer en la lista de votación de la mesa y tener su cédula de identidad laminada, aún cuando esté vencida.

 

Última actualización el Lunes, 08 de Abril de 2013 10:38
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Próximo > Fin >>

Página 59 de 63

Otras Noticias

 
botones_tramites_consulares
bot twitter
Pasaportes Pendientes de ser Retirados
prorroga 0
recuperados
Requisitos para entrar como turista en España
cne

 alba ciudad