con_madrid
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid - España
Firma del Protocolo de Puerto España difirió reclamo de Venezuela por el Esequibo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa MPPRE   
Lunes, 19 de Junio de 2017 06:19

protocolo puerto espana

La controversia por el territorio Esequibo, históricamente perteneciente a Venezuela, tiene sus orígenes en diversas pretensiones imperialistas europeas; en principio, entre la Corona española y Holanda, luego entre la naciente República de Venezuela y el imperio británico; y finalmente con la independiente República Cooperativa de Guyana, apoyada por Inglaterra.

En el siglo pasado, en 1966, fue suscrito el Acuerdo de Ginebra en el cual los Gobiernos de Venezuela, Gran Bretaña y la colonia de Guyana Británica admiten la disputa sobre la soberanía en el territorio Esequibo y se establecen los procedimientos para lograr una solución por medios pacíficos.

Este Tratado –que constituye el basamento jurídico de la controversia- estipula que "ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras se halle en vigencia este acuerdo constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en los territorios de Venezuela o la Guayana Británica, ni para crear derechos de soberanía en dichos territorios, exento en cuanto tales actos o actividades sean resultado de cualquier convenio logrado por la Comisión Mixta y aceptado por escrito por el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Guyana".

Desde entonces, Venezuela ha demostrado una posición ecuánime frente a esta disputa, evidenciando la realidad histórica del despojo imperial de la Guayana Esequiba a partir del Laudo Arbitral de París de 1899.

Última actualización el Lunes, 19 de Junio de 2017 06:27
Leer más...
 
Por el nombre de una princesa Margarita PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio Bernabe   
Sábado, 06 de Septiembre de 2014 17:40

margarita 2Algunas veces resulta contraproducente hacer rectificaciones históricas, pues las leyendas fueron creadas para tomar más rozagante la verdad escueta, pero lo cierto es que el nombre de la isla proviene de un sueño romántico de Cristóbal Colón, quien imposibilitado que su amor por la Princesa Margaret de Austria, Princesa de Castilla y nuera del Rey de España fuese una realidad, optó por rendirle homenaje dándole su nombre a la Isla que descubrió el 15 de agosto de 1498, y no en las margaritas (en griego, perlas grandes y perfectas) que según antiguas concepciones, engendraba el rocío en el seno de las otras.

Última actualización el Martes, 30 de Septiembre de 2014 10:23
Leer más...
 
Declaración de la VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político ALBA-TCP reafirma apoyo del organismo a Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa MPPRE   
Miércoles, 09 de Agosto de 2017 05:02

080817alba-tcp

La Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, fue escenario este martes de la VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), cuya Declaración reafirma el apoyo y solidaridad del organismo a la República Bolivariana de Venezuela ante la política injerencista que mantiene el Gobierno de Estados Unidos contra el país suramericano.

En el documento, los países del ALBA-TCP reiteran que las sanciones económicas de carácter unilateral, impuestas contra el pueblo venezolano, constituyen una clara violación del derecho internacional, de los derechos humanos y una inaceptable aplicación intervencionista.

A su vez, el bloque regional felicitó al pueblo venezolano por la masiva participación en los comicios celebrados el pasado 30 de julio, para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. LO / Foto: Malva Suárez 

Descargue aquí la declaración íntegra de la VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP


Última actualización el Miércoles, 09 de Agosto de 2017 05:36
 
I TEMPORADA DE CINE Y ACTUALIDAD DE AMÉRICA LATINA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Consulvenez Madrid   
Lunes, 23 de Enero de 2017 07:23

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y el Círculo Cultural Latinoamericano de Málaga organizan la “I TEMPORADA DE CINE Y ACTUALIDAD DE AMÉRICA LATINA”, que comenzó el viernes 14 de octubre de 2016 en el salón de actos del CAC Málaga. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. Estas jornadas pretenden mostrar el aspecto más actual y realista de los países latinoamericanos, por lo que además de largometrajes, también se proyectaran documentales y se realizarán presentaciones y conferencias sobre algunos de los países que conforman esta temporada de cine.

En este marco, se proyectarán, con el apoyo de esta Oficina Consular, las siguientes producciones venezolanas:

 

Martes 24 de enero, el documental:

"Arte Constructivo. El movimiento y el espacio en el arte venezolano" del director Manuel de Pedro.

 captura-de-pantalla-2017-01-16

Sinopsis: Basado en las investigaciones de Bélgica Rodríguez, se presenta el panorama de las artes plásticas en Venezuela a partir del año 1945. Muestra las huelgas de la Escuela de Arte, el Círculo de Bellas Artes y el desarrollo de la pintura y la escultura hacia nuevas formas. Nos acerca a la vida personal y trabajo creador de algunos artistas.

 

 

Jueves 26 de enero, la película:

"Dauna lo que lleva el río" del director Mario Crespo.

 captura-de-pantalla-2017-01-20

Sinopsis: Aborda la temática de la igualdad de género a través de la historia de Dauna, una indígena Warao que se enfrenta a las convenciones de una cultura milenaria. Es una muestra de lo difícil de la lucha por los derechos de la mujer en comunidades con convenciones sociales enormemente arraigadas.

Dauna deberá enfrentar un dilema, seguir las tradiciones de su pueblo, con todas las responsabilidades que eso implica para una mujer casada, o por el contrario estudiar y conseguir realizarse intelectualmente.

Se trata de la primera película venezolana en idioma WARAO, pueblo indígena que desde hace más de cinco mil años se asienta en la región del Delta del Orinoco, donde está grabado el film.

 

Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

Dirección: Calle Alemania, S/N, 29001 Málaga

Teléfono: 952 12 00 55

Última actualización el Lunes, 23 de Enero de 2017 07:54
 
Canciller Jorge Arreaza alertó al cuerpo diplomático sobre amenaza imperial contra Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa MPPRE   
Lunes, 14 de Agosto de 2017 04:51

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvo un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, durante el cual rechazó enérgicamente las amenazas militares del presidente estadounidense Donald Trump en contra de la nación venezolana.

La reunión contó con la presencia de los viceministros para América del Norte, Samuel Moncada; América Latina, Alexander Yánez; el Caribe, Raúl Licausi; Asia, Medio Oriente y Oceanía, Félix Plascencia; África, Reinaldo Bolívar; Europa, Yván Gil; Cooperación Económica, Ramón Gordils; Asuntos Multilaterales y de Integración, Rubén Darío Molina; Comunicación Internacional, William Castillo, y el embajador permanente ante la ONU, Rafael Ramírez.

El canciller Arreaza calificó las agresiones del presidente Donald Trump como “la amenaza más grande y más concreta que ha recibido el pueblo latinoamericano en los últimos años”. Al mismo tiempo, repudió las pretendidas sanciones por parte del gobierno norteamericano contra funcionarios venezolanos.

El encuentro realizado en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede actual de la Asamblea Nacional Constituyente, contó con la presencia de 62 representantes de embajadas acreditadas en Venezuela, organismos internacionales y encargados de negocios, entre ellos Lee McClenny (encargado de negocios de EEUU).

“Las agresiones en contra de Venezuela violentan todas las cartas de organismos internacionales, estas acciones buscan socavar las bases de nuestra integridad (…) además son pretendidas sanciones, porque no tienen poder para sancionar a nadie”, puntualizó.

En este sentido, instó a los pueblos del mundo, en nombre del Gobierno Bolivariano, a la reflexión y a no permitir que el gobierno de EEUU continúe con las constantes agresiones en contra de América Latina y el Caribe.

“En nuestra región existen gobiernos que han sido utilizados por EEUU para condenar a Venezuela (…), pero ningún imperio podrá aislar a Venezuela. Contamos con la valentía y la dignidad de los pueblos hermanos”.

Por último, el diplomático venezolano aseguró que recibió el beneplácito de la mayoría del cuerpo diplomático en el que se reiteró el llamado del presidente Nicolás Maduro, del diálogo respetuoso como única vía para consolidar la paz y el acercamiento entre los países.

 “Fuimos francos, respetuosos y directos con el cuerpo diplomático. La verdad es el mejor instrumento para garantizar la paz”, sentenció Arreaza.

Última actualización el Lunes, 14 de Agosto de 2017 04:57
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 40

Otras Noticias

 
botones_tramites_consulares
bot twitter
Pasaportes Pendientes de ser Retirados
 Requisitos para entrar como turista en España
banner-consulventv
 cne
 alba ciudad
 Nuestra Música

 

 banner constituyente