con_madrid
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid - España
El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela conmemora el “Día de la Resistencia Indígena” desde la Universidad Carlos III PDF Imprimir E-mail
Escrito por Consulvenez Madrid   
Viernes, 14 de Octubre de 2016 05:12

img -7glve9En Venezuela, la conmemoración del “Día de la Resistencia Indígena” cada 12 de octubre desde el año 2002, sustituyó el llamado “Día de la Raza”, nombre que recibía la remembranza del avistamiento de tierra por Rodrigo de Triana en la navegación de 1492 encabezada por Cristóbal Colón.

La historia enseñaba que esa América, "descubierta" por Colón, permitió a los Indígenas obtener una lengua y acceder a la "civilización".

Sin embargo, a principios del siglo XXI esa misma historia contó en Venezuela la realidad desde el punto de vista de sus Pueblos Originarios; describiendo aquel arribo europeo como el comienzo de la esclavitud, el maltrato y el sometimiento del aborigen, bajo el Cristianismo de la época como instrumento opresor.

Nuestros Indígenas se declararon en resistencia y prefirieron “huir” a lugares inhóspitos antes de ser subyugados. Superaron enormes dificultades y guardaron celosamente sus lenguas, dialectos, su organización social y sus formas de cultivo como patrimonio de sobrevivencia.

Por tales razones, todos los 12 de octubre desde el año 2002 en Venezuela, gracias al gobierno bolivariano, se rinde tributo a esos hombres y mujeres que lograron preservar su vida y su naturaleza ancestral. Hoy, imprescindibles para fortalecer el acervo cultural e idiosincrasia de la mujer y el hombre actual.

Siguiendo esta línea programática, el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid ha venido promoviendo actividades en honor a los indígenas venezolanos. En esta oportunidad, con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

A tales efectos, durante la semana del 11 al 14 de octubre de 2016, se llevan a cabo diversas actividades en los espacios de la UC3M en homenaje a estos dignos ancestros como muestra de respeto a la diversidad cultural y humana de nuestros pueblos originarios.

La inauguración de los actos estuvo a cargo de la Cónsul General Ginette González Latorraca, acompañada de Adriana Sánchez Lizama, en representación del Instituto de Estudios Internacionales y Europeos “Francisco de Vitoria” de la Universidad Carlos III de Madrid. Develando la muestra fotográfica titulada MIRADAS DE VENEZUELA, mediante la cual los estudiantes y público en general podrán conectarse con el sentir de un pueblo fervientemente vivo y muy consciente de aquellos hechos, hace 524 años.

 

 ACTIVIDADES

img k2s9ng11/10/2016. EXPOSICIÓN de fotografías. MIRADAS de Venezuela. Hall del Edificio Nº 14 de la UC3M. Inauguración: 18:00 horas. Todos los días hasta el 14 de octubre.

13/10/2016. PROYECCIÓN Etnográfica. “El Camino del Agua”. Una muestra de Benjamín Redondo Marugán. Historiador y Fotógrafo. Relata uno de sus viajes más emocionantes y bonitos, desde el Río Orinoco hasta el Auyantepui. Duración: 20 Minutos (3 repeticiones). Desde las 18:00 hasta las 19:00 horas. Lugar: Edificio 14 de la UC3M, Pl. 1, Pta. 4.

14/10/2016. PROYECCIÓN de la Película “Cenizas Eternas”, protagonizada por Patricia Velásquez. Un Film de Margarita Cárdenas bajo el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela y PDVSA La Estancia. La historia de la desaparición de una mujer en la selva amazónica, quien conviviendo con la cultura Yanomami logra establecerse en ella. A las 18:00 horas. Edificio 15 de la UC3M, Pl. Baja, Pta 4.

 

Última actualización el Viernes, 14 de Octubre de 2016 07:06
 
Comunicado de la Secretaría General de Unasur frente a la declaración del Consejo Permanente de la OEA de apoyar el diálogo en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa UNASUR   
Martes, 22 de Noviembre de 2016 06:12

comunicado unasur

La Secretaría General de UNASUR, toma nota de la Declaración adoptada ayer por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de apoyar el diálogo político en Venezuela, que vienen acompañando la Santa Sede y UNASUR, a través de los ex presidentes: José Luis Rodríguez Zapatero de España, Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de la República Dominicana.

 

Esa Declaración confirma que el diálogo es la salida para resolver las dificultades que enfrenta Venezuela y que son los venezolanos quienes, sin ningún tipo de imposición externa deben decidir sus destinos como lo están haciendo en la [Ancla] s primeras mesas del Diálogo Nacional. 

 

Quito, Mitad del Mundo, 17 de noviembre de 2016

 
Gobierno venezolano expresa consternación por accidente aéreo ocurrido en los Alpes franceses PDF Imprimir E-mail
Escrito por Consulvenez Madrid   
Miércoles, 25 de Marzo de 2015 07:53

comunicadooficial2015

COMUNICADO

El gobierno y el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela expresan su consternación por el accidente aéreo ocurrido este martes 24 de marzo en los Alpes franceses.

Con inmenso pesar hemos recibido las informaciones sobre este accidente de la aeronave de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona (España) y Dusseldorf (Alemania), en el que fallecieron 150 personas, de nacionalidad española, alemana y turca.

Lamentamos profundamente esta tragedia que enluta al continente europeo y al mundo entero. A los familiares de las víctimas y a los gobiernos y pueblos de Alemania, España y Turquía, hacemos llegar desde Venezuela, nuestras más sentidas condolencias y nuestras palabras de solidaridad.

 
Venezuela en una Mirada PDF Imprimir E-mail
Escrito por ABM   
Jueves, 14 de Agosto de 2014 08:28

playa caribe 4

Venezuela, balcón de América del Sur con vista al Mar Caribe, posee uno de los más extraordinarios y diversos recursos paisajísticos del mundo. Al recorrerla tenemos la oportunidad de descubrir una tierra de contrates sorprendentes: playas de arenas blancas y aguas cristalinas; montañas de altos picos cubiertos por nieves perpetuas; selvas exuberantes apenas habitadas; médanos de arenas ocres; vastas llanuras anegadizas y formaciones orogénicas como los tepuyes, consideradas entre las más antiguas de la tierra.

El territorio venezolano fue efectivamente el primero en toda la tierra firme americana en conocer la huella de los descubridores europeos. Tal cosa ocurrió el 4 de agosto de 1498, cuando las naves de Cristóbal Colón echan anclas, junto a unas aguas por primera vez dulces, y que llama Tierra de Gracia.

 

Última actualización el Martes, 30 de Septiembre de 2014 10:28
Leer más...
 
En Cádiz se rindieron honores al Padre de la Patria Simón Bolívar, con motivo del 205° aniversario de la Firma del Acta de nuestra Independencia. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Consulvenez Madrid   
Jueves, 07 de Julio de 2016 03:30

prensa ofrenda cadiz 2Cádiz, 05 de julio de 2016.- Con motivo del 205° aniversario de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela, este martes 5 de julio, en la ciudad de Cádiz se realizó una significativa ofrenda floral, ante el monumento ecuestre del Padre de la Patria “El Libertador”, ubicado en la avenida Duque de Nájera, Glorieta Simón Bolívar.

El Acto inició con las gloriosas notas de los himnos nacionales de España y Venezuela.

Seguidamente, se realizaron los honores a “El Libertador”, a cargo de la ciudadana Ginette de las Nieves González Latorraca, Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, Andalucía, Ceuta y Melilla; quien estuvo muy bien acompañada de el Sr. Adrián Martínez de Pinillos, Teniente Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz, Cuerpo Consular acreditado en la referida ciudad y representantes de la Casa de Iberoamérica.

A continuación, la Cónsul General enalteció esta fecha patria como la más importante en la historia de los venezolanos y venezolanas, agradeciendo la presencia de los asistentes.

“Hace 205 años Venezuela daba el paso de anunciar su Independencia con una Declaración Oficial. Un documento que en su contenido es expresión del gran debate que se abrió en la sociedad venezolana de la época, sobre los caminos posibles a seguir, sobre el destino de la recién fundada República, de aquellas provincias unidas que formaron la llamada "Confederación Americana de Venezuela.” expresó.

Asimismo, la representante consular venezolana evocó la visión absoluta de la independencia, que desde el primer momento concreta el anticolonialismo en su núcleo fundamental y que contiene, además, la semilla del antiimperialismo.

“Decían nuestros fundadores en el Acta de Independencia: Como todos los pueblos del mundo estamos libres y autorizados para no depender de otra autoridad que no sea la nuestra, y tomar, entre las potencias de la tierra, el puesto igual que el Ser Supremo y la naturaleza nos asignan y a que nos llama la sucesión.” resaltó.

Finalizando su intervención con palabras del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

“En palabras de nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros: En honor a los patriotas que redactaron y firmaron el Acta de nuestra Independencia, [y yo añado... y por las heroínas y héroes, mujeres hombres, extranjeros, indígenas y afrodescendientes que lucharon por ella] como acto constitucional de nuestro destino histórico como nación, la Venezuela Bolivariana, la Venezuela de la dignidad no será más nunca colonia de nadie, no habrá oligarquía entreguista que vuelva a arrodillar a nuestro pueblo al imperio.” Destacó.

 

Última actualización el Viernes, 08 de Julio de 2016 04:41
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 34

Otras Noticias

 
botones_tramites_consulares
banner-consulventv
bot twitter
 Pasaportes Pendientes de ser Retirados
Requisitos para entrar como turista en España
 saime2
 cne
publicaciones-minci
navidad