con_madrid
Consulado General en Madrid - España
Niños de San Agustín ganan premio en bienal internacional de España PDF Imprimir E-mail
Escrito por La Radio del Sur   
Jueves, 05 de Abril de 2018 05:15

El proyecto educativo desarrollado por niñas y niños de la parroquia San Agustín de Caracas, capital de Venezuela, de la mano con el colectivo Surgentes y Unidos San Agustín Convive, se convirtió en uno de los tres ganadores en la I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud.

En contacto realizado con el programa Mientras tanto y por si acaso, que transmite La Radio del Sur, Martha Lía Grajales, miembro de la organización que agrupa alrededor de 40 niñas y niños, comentó que los niños de la quinta calle del barrio Marín, deben tener un espacio en el que puedan ser protagonistas.

“Venimos fortaleciendo desde hace más de cuatro años el Poder Popular, por lo que en ese proceso los niños han generado formas de organización y reflexión que les permiten generar la intervención de sus propios espacios”, aseveró Grajales.

Asimismo, expresó que los niños decidieron apropiarse del espacio a través de un proceso lúdico mediante el cual pintaron un río con peces en las escaleras, que cuentan con 99 escalones, para hacer más ameno el trayecto cotidiano de toda la comunidad. “Este fue un proyecto que se inició con la intención de que los niños sintieran conexión con el barrio”, afirma Grajales.

En tal sentido, Grajales indicó que se sintieron gratamente sorprendidos por haber ganado en la Bienal ya que el jurado consideró que por medio de la pintura, la escalera dejó de ser un elemento funcional y se transformó en un río de emociones.

 
En España rindieron tributo al legado del maestro Abreu PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   
Martes, 03 de Abril de 2018 04:39

La Embajada de Venezuela en España ha recibido múltiples manifestaciones de solidaridad por el fallecimiento del maestro José Antonio Abreu y a la vez el reconocimiento a su obra que impulsó en los últimos años a Venezuela a nivel internacional, como el epicentro de la música clásica, con un modelo de inclusión social inédito.

Mauricio Rodríguez, jefe de la misión diplomática, durante el acto de apertura del Libro de Condolencias en la sede oficial de la Embajada, precisó que el legado de Abreu contó con el apoyo del Estado, fundamentalmente en períodos de la Revolución Bolivariana, "particularmente el presidente Chávez quien le dio un reimpulso con la construcción de sedes de la orquesta, lo que ha continuado el Presidente Nicolás Maduro. Hoy en Venezuela hay más de un millón de niños y jóvenes que están participando en orquesta y coros juveniles e infantiles que integran el sistema".

El embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia Sainz, destacó en su mensaje que "los grandes como Abreu permanecen vivos con su legado, su obra y su compromiso", mientras que la Embajadora de Líbano en España, Hala Keyrouz envió una carta en la que muestra su pesar por el fallecimiento del ilustre músico. También acudieron a la sede diplomática a plasmar mensajes en nombre de sus países, diplomáticos de Rusia, Chile, Argentina, Vietnam, República Democrática del Congo, India, Ecuador, Libia y Bolivia.

María Guerrero, presidenta de la Acción Social por la Música, fundación creada en España en 2013, bajo la inspiración del modelo del sistema venezolano ideado por Abreu, manifestó que una enorme responsabilidad recae sobre quienes admiran su obra.

"El logró convertir la música en una herramienta de impulso de la dignidad humana. Es un legado que sobrepasa todo tipo de fronteras, que nace en Venezuela y ha hecho que este país se convierta en un referente para todo el resto del mundo".

Para el maestro Francisco Navarro Lara, director de la Sinfónica de Huelva, el legado del maestro Abreu ha marcado un antes y un después en el mundo de la música clásica.

"Venezuela ha demostrado al mundo lo que ningún otro país ha demostrado hasta el momento, que cuando un Estado tiene esa sensibilidad especial con un programa que tiene una decidida finalidad de acción social, cuando las cosas se hace bien y la cultura está por encima del resto de las cuestiones, el resultado no puede ser otro. Gracias al maestro Abreu, pero sobre todo al Estado venezolano que puso interés en este programa que ha cambiado no solamente la música en Venezuela sino en todo el mundo. Mis felicitaciones al Estado venezolano porque gracias a él hemos demostrado que la cultura es realmente el motor del mundo. Venezuela es ahora el epicentro de la música clásica internacional y ésta ha sido una obra del maestro Abreu."

Por su parte, el maestro Juan Enrique Sainz, director de la Escuela de Cuerda del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria, en Madrid, manifestó su consternación ante la partida física del maestro Abreu.

"Desde hace 15 años seguía la trayectoria del maestro Abreu y tengo muchos amigos que surgieron del Sistema de Orquesta y Coros Infantiles y Juveniles. Como pedagogo y director de una escuela juvenil fue toda una revolución saber que en Venezuela se estaba trabajando de esa manera y el nivel tan excelente que se podía obtener. Para mis alumnos fue realmente una revelación. Su legado perdurará a lo largo de muchos años. Y el mero hecho de haber ayudado a sacar de la pobreza a tantos niños, que ahora hacen es belleza as través de la música, es lo que el mundo necesita."

La maestra Montserrat de la Cruz, directora del proyecto solidario Coralia Artis, con sede en Madrid, expresó que "es un duro golpe la partida del maestro Abreu, quien ha sido una inspiración para nuestra agrupación puesto que él nos ha abierto la mente a hacer la música de otra manera, dando oportunidades y siendo inspiración no solo en este ámbito de la música sino también en otros muchos campos artísticos y por supuesto en un ámbito mundial".

 
Venezuela y Rusia evalúan producción conjunta de vacunas y ensamblaje de vehículos PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Martes, 03 de Abril de 2018 04:30

Venezuela y Rusia potenciarán los nexos de cooperación bilateral en las áreas de salud, metalmecánica, minería, petróleo, transporte, militar y alimentos, para fortalecer el desarrollo y la defensa de ambos países, informó este lunes el vicepresidente sectorial de Economía, Wilmar Castro Soteldo.

En la sede del Ministerio para Economía y Finanzas, en Caracas, luego de una agenda de trabajo de la Comisión Mixta Rusia-Venezuela, Castro Soteldo explicó que en materia de salud, las conversaciones giraron en torno a acuerdos para la producción de vacunas; en metalmecánica y automotriz, para el ensamblaje de vehículos y producción de autopartes en Venezuela; en minería, proyectos de inversión para el Arco Minero del Orinoco y la posibilidad de fabricar equipos requeridos para desarrollar esta actividad.

Así mismo, en el área de petróleo se planteó avanzar en trabajos con las empresas Rosneft, de Rusia, y PetroMonagas, de Venezuela, mientras que en transporte evalúan la posibilidad de avanzar en la construcción de locomotoras y sistemas ferroviarios.

La cooperación militar para la defensa de la nación, el uso del petro para estas transacciones y la posibilidad de inversión de Rusia en la criptomoneda venezolana fueron otros de los temas abordados.

En esa línea, el vicepresidente sectorial mencionó que durante el encuentro surgió la propuesta de producir equipos para la transformación y el procesamiento de alimentos en el Complejo Agrometalmecánico Hugo Chávez, en Anaco, estado Anzoátegui.

Dentro de la agenda de trabajo se encuentra la visita a plantas ensambladoras y de producción de autopartes en Valencia, estado Carabobo, y se tiene prevista para este martes en la mañana la inspección a fábricas adscritas al Ministerio para la Defensa.

Paralelamente, en el despacho para el Desarrollo Minero Ecológico, se continuará abordando el tema minero, en la reunión técnica especializada.

Castro Soteldo acotó que para el martes se estima que estén listas las conclusiones de las mesas de trabajo, para luego elevar el documento a los jefes de la comisión de alto nivel y al Ejecutivo Nacional.

"Tenemos la meta, en 2018, de alcanzar un intercambio comercial del 30%, que fue el tope más importante que con Rusia tuvimos y que, con estos convenios que con toda seguridad vamos a llegar entre hoy y mañana, esta meta no sólo será alcanzada sino superada", destacó.

Por su parte, el viceministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, Oleg Nikolaevich Ryazantsev, señaló que su país considera a Venezuela como un socio estratégico para la puesta en marcha de diversos proyectos que son de interés para ambas naciones.

"Rusia siempre considera a Venezuela como su socio estratégico. Prestamos mucha atención a todos los proyectos bilaterales entre nuestros países", expresó el viceministro.

Durante el encuentro, Castro Soteldo estuvo acompañado por el ministro para la Economía y Finanzas, Simón Zerpa, entre otros miembros del Poder Ejecutivo.

Por Rusia estuvieron presentes el viceministro de Industrias y Comercio, Oleg Ryazantsev, y el embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, entre otros.

 
Resaltan logros educativos en Venezuela con motivo del Día Mundial de la Educación PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Lunes, 02 de Abril de 2018 04:06

Este domingo el ministro para la Educación, Elías Jaua, resaltó los logros alcanzados por el Gobierno Bolivariano, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Educación.

El ministro indicó —a través de su cuenta en Twitter— que "Venezuela puede mostrar el logro de una educación pública, gratuita, universal y en permanente mejoramiento de la calidad, desde la educación inicial hasta la universitaria. Garantía de futuro para los niños, niñas y jóvenes de la Patria".

En el país más de 10 millones de personas acuden a las aulas de clases y 75% de ellos lo hace en escuelas públicas y gratuitas.

En esta línea, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que la Revolución Bolivariana es el proceso que garantiza la educación universal y de calidad a la población. "La educación permite formar hombres y mujeres para la vida. La Revolución Bolivariana es la mayor garantía del derecho de nuestro Pueblo a la educación pública, gratuita y de calidad", indicó el jefe de Estado en un mensaje en la referida red digital.

Desde 1999, el líder revolucionario Hugo Chávez promovió misiones educativas, tales como Robinson, Ribas y Sucre; así como impulsó la creación de nuevos espacios educativos en todos los niveles, como parte de las políticas educativas del Gobierno Bolivariano, acciones que van dirigidas también a la dignificación del educador.

La celebración del Día Mundial de la Educación se estableció luego de varios acuerdos entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el cual se considera a la educación como uno de los aspectos más relevantes para el Estado.

 
Presidente Maduro: Voy a ser leal a la obra del maestro Abreu PDF Imprimir E-mail
Escrito por Minci   
Miércoles, 28 de Marzo de 2018 08:33

El jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó su lealtad a la obra del maestro José Antonio Abreu.

Tras las sentidas palabras de condolencias por el paso a la inmortalidad del compositor y director de orquestas oriundo de Trujillo, el jefe de Estado aseguró que dará continuidad al proyecto que fundó y a todo el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en general.

Destacó que próximamente el sistema llegará al número de 1 millón de niñas, niños y adolescentes inscritos, lo que convierte a Venezuela en uno de los países con mayor inclusión de jóvenes en actividades de formación cultural.

“Pronto llegaremos al niño 1 millón, dificulto que en el mundo haya un sistema de orquestas que llegue a 10 mil niños y niñas (…). En Venezuela podemos ser los mejores en lo mejor, los mejores en los valores, por eso nos ha tocado muy de cerca la perdida física” del maestro Abreu, destacó el Presidente venezolano desde el salón Ezequiel Zamora de Palacio Blanco, al liderar un encuentro con autoridades estadales y regionales del país.

El maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, falleció el pasado sábado 24, en Caracas, a los 78 años.

Este insigne músico, nacido en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939, tuvo grandes reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que destacan el Premio Internacional de Música IMC-Unesco en clase de Institución, el Príncipe de Asturias de las Artes.

En honor a este maestro, el comandante Hugo Chávez destinó grandes recursos para la formación a través de la música, proyecto continuado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

El Sistema fue fundado en 1975 por el maestro Abreu, quien buscó "sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música, a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico".

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 57

Otras Noticias

 
botones_tramites_consulares
bot twitter
Pasaportes Pendientes de ser Retirados
prorroga 0
recuperados
Requisitos para entrar como turista en España
cne

 alba ciudad