con_madrid
Consulado General en Madrid - España
CNE reitera invitación al Congreso de España para presenciar elecciones del 20M PDF Imprimir E-mail
Escrito por CNE   
Lunes, 30 de Abril de 2018 04:02

Este 27 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) envió una nueva comunicación al Congreso de los Diputados de España, para solicitarle sea integrada una delegación pluripartidista del Parlamento de ese país que presencie los comicios presidenciales y de consejos legislativos estadales, pautados para el venidero 20 de mayo.

Esta misiva se suma a otra, remitida el pasado 10 de abril, dirigida a la Mesa del Congreso. La más reciente comunicación se envía tanto al órgano rector como a la Comisión de Asuntos Exteriores de esa instancia legislativa, para que faciliten la conformación de dicha delegación.

En vista del manifiesto interés que el Congreso español ha mostrado por la situación de Venezuela, el Poder Electoral evalúa como muy positiva la presencia de una delegación que incluya a los representantes que cada grupo político representado en el Parlamento de ese país designe para participar en el programa de observación y acompañamiento durante el referido evento electoral.

Cabe recordar que a las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela en abril de 2013, asistió una importante representación hispana, encabezada por el expresidente del Congreso, José Bono. Integraron también la delegación el catedrático y ex embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo; los parlamentarios Daniel Serrano (Partido Popular), Antonio Trevín (Partido Socialista Obrero Español), Antoni Picó (Convergéncia i Unió) y Aitor Esteban (Partido Nacionalista Vasco). El asesor político Enrique López (Izquierda Unida) también formó parte de esa misión.

En esa oportunidad, estos representantes suscribieron una declaración conjunta, en la que ratificaron la pulcritud del proceso electoral y la fiabilidad de sus resultados.

Abiertos al mundo

Como lo ha informado la presidenta del CNE, Tibisay Lucena Ramírez, el órgano comicial venezolano ha extendido invitaciones a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini; la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) y al Parlamento del Mercosur (Parlasur). Adicionalmente, el Poder Electoral suscribió un acuerdo de acompañamiento internacional con el Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela).

Resultado de una reciente gira internacional de la presidenta Lucena, el Poder Electoral venezolano aseguró la presencia, para el 20 de mayo, de una representación de observación y acompañamiento electoral de la Unión Africana (el bloque de integración regional más numeroso del planeta), así como de otra delegación proveniente de la Federación de Rusia, lo que fue confirmado en días pasados por fuentes oficiales de la nación eurasiática.

La invitación al Legislativo español expresa la intención del Poder Electoral de propiciar la presencia de observadores y acompañantes de diferente procedencia internacional, a objeto de favorecer el intercambio de experiencias en materia comicial, exhibiendo las fortalezas y las garantías de transparencia e imparcialidad que definen al sistema automatizado de votación venezolano.

 
Estado venezolano confirma garantías electorales para comicios del 20 de mayo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Cancillería / AVN   
Jueves, 26 de Abril de 2018 05:14

Desde la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, ratificó este miércoles que “el 20 de mayo el pueblo elegirá al Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela para el próximo periodo constitucional”.

“Siempre Venezuela es noticia por sus elecciones, van 24 elecciones a lo largo de 19 años; Venezuela siempre es noticia por sus constantes llamados al pueblo para que decida libremente (…) El pueblo venezolano va a otra elección con todas las garantías que siempre ha dado nuestro sistema electoral”, dijo el Canciller en entrevista concedida a la multiestatal Telesur.

En esta misma línea, el diplomático denunció las pretensiones de sectores opositores aliados con gobiernos extranjeros de boicotear los comicios presidenciales, que se celebrarán en conjunto con la elección de diputados y diputadas a los Consejos Legislativos y concejales del país.

Previamente, confirmó en rueda de prensa el acompañamiento del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) y de la Unión Africana, entre otros grupos de expertos internacionales, al evento electoral de Venezuela.

El canciller Arreaza invitó a los medios de comunicación internacionales a constatar la realidad venezolana de manera objetiva y transparente.

"Queremos que, sobre todos los medios de comunicación, tengan una aproximación objetiva" de la realidad venezolana, expresó durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

En su discurso, transmitido por VTV, recordó que Venezuela viene siendo víctima de múltiples agresiones en lo político y económico, además de una guerra de cuarta y quinta generación con campañas contra la institucionalidad y el Estado venezolano.

En ese sentido, señaló que solo los venezolanos deciden el destino del país, como sucederá en las elecciones del próximo 20 de mayo cuando se escoja al presidente de la República y los Consejos Legislativos Regionales.

Arreaza, destacó que la campaña electoral ya inició y los candidatos ya están recorriendo el país, siendo Nicolás Maduro el candidato revolucionario para continuar el proceso de transformación social de la Revolución Bolivariana.

Asimismo, reiteró que este proceso electoral es el resultado del diálogo entre el Gobierno Nacional y factores de la oposición, que al final se negaron a firmar dichos acuerdos. Acuerdos que a pesar de la negativa de la oposición, el Gobierno adoptó para garantizar la paz del país.

 
Fiscales electorales velan por buen desarrollo de la campaña PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Martes, 24 de Abril de 2018 04:32

El cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios del 20 de mayo en Venezuela se desarrolla cabalmente, destacó este lunes la rectora principal del ente rector del Poder Electoral Tania D'Amelio.

En entrevista concedida a Venezolana de Televisión, D'Amelio indicó que se han realizado todas las actividades establecidas hasta la fecha. La más reciente es el inicio de la campaña electoral para esa contienda, en la que se elegirá al Presidente de la República y los miembros de los consejos legislativos.

Recordó que para esta fase, que comprende a la promoción de la candidatura, se establecieron los parámetros cumpliendo con los normativas y el reglamento para los procesos electorales en el país.

La rectora indicó que en ese sentido se estarán revisando las publicidades y propagandas, para lo cual —recalcó— fueron activados 314 fiscales electorales, quienes se encargarán de que esas propagadas en vallas y en medios de comunicación se cumplan debidamente.

Asimismo, explicó que otras tareas que deben cumplir son las visitas a instituciones para dar a conocer los parámetros para esta campaña, como la prohibición de la colocación de pendones dentro de instalaciones públicas.

También señaló que de acuerdo con las leyes, solo los autorizados para contratar publicidades son los que deben cumplir con esta tarea. Por ello, organizaciones y partidos que no estén debidamente inscritos ante el CNE para tal fin no podrán, de ninguna manera, hacer contrataciones de este tipo en medios de comunicación.

D'Amelio recordó de igual manera que durante la campaña está prohibido el llamado a la violencia, desestimular el ejercicio del voto, el uso de niños y símbolos patrios, entre otros.

Informó que para aclarar y profundizar sobre estas normativas se realizará esta semana una reunión con la Comisión de Alto Nivel.

 
Compañías de nueve países presentes en el Festival de Teatro de Caracas PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN / Fundarte   
Martes, 24 de Abril de 2018 04:23

Compañías de nueve países de América Latina y Europa visitarán Venezuela a propósito del Festival Internacional de Teatro de Caracas, que se desarrollará del 27 de abril al 6 de mayo y que copará los principales escenarios de la ciudad.

España, Italia, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Cuba y Ecuador son los países que estarán representados en la cita con montajes de sala y de calle, para público adulto y infantil, que tocan diversidad de temas. Los grandes dilemas del ser humano son denominador común en este menú escénico.

El montaje Quixote, de España, es uno de los más esperados y vistosos de la fiesta teatral. Llevado a escena por la compañía Puja, la presentación mezcla teatro y circo y representa el viaje interno que hace Don Quijote de la Macha, reivindicando su utopía, a propósito de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes.

También de España llega la obra La extinta poética, de la compañía Nueve de Nueve. La pieza, que aborda a la realidad como narcótico, es original de Eusebio Calonge y está dirigida por Paco de la Zaranda.

De Italia arriba el montaje de teatro de calle Naugragata. "El viaje corsario es algo más que una metáfora para nuestro espectáculo, es una unión, sutil y profunda al mismo tiempo, que siempre ha asociado el viaje de una compañía de circo al viaje de un barco corsario", cuenta la sinopsis de esta propuesta de la agrupación Circo Zoé.

Nicky García, director general del Festival Internacional de Teatro Caracas 2018, invitó a toda la ciudadanía a no perderse lo mejor de la programación del evento, entre lo que destacó el tributo que se le rendirá al Movimiento Teatral César Rengifo, dedicado desde hace cuatro años a fomentar en los más jóvenes el cariño hacia el arte escénico.

Indicó que en Caracas se podrá "disfrutar del teatro que se hace en América Latina y el mundo, donde podrán encontrar diferentes propuestas estéticas y conceptuales gracias a una extensa grilla de programación”, comentó García.

 
Comenzó la campaña electoral para comicios 2018 PDF Imprimir E-mail
Escrito por CNE   
Lunes, 23 de Abril de 2018 08:01

Este domingo 22 de abril comenzó oficialmente la campaña electoral por los comicios del 20 de mayo de 2018, en cumplimiento de lo previsto en el cronograma aprobado por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.

La actividad, que se inició a partir de las 6 de la mañana de este domingo 22 de abril, finalizará a las 12 de la medianoche del jueves 17 mayo, según lo establecido en el reglamento especial para la campaña electoral, mediante resolución 180410-041. Durante ese lapso están permitidos los actos de proselitismo político en todo el territorio nacional.

Los candidatos presidenciales y sus alianzas tendrán hasta cuatro (4) minutos diarios en televisión por señal abierta y un máximo de cinco (5) minutos diarios en radio, tanto de alcance nacional como regional.

Para los candidatos y las candidatas a los consejos legislativos estadales, se estableció el lapso de dos (2) minutos para televisión y radio, tanto nacional como regional.

Únicamente las personas autorizadas pueden contratar, publicar y difundir mensajes y propaganda de contenido político y electoral. El reglamento prohíbe expresamente la difusión de campaña a través de redes de telefonía fija y móvil distinto a la mensajería de texto, entre otros aspectos.

Durante la campaña electoral está prohibida la propaganda que promueva la guerra, la discriminación o la intolerancia, así como todo aquel tipo de mensaje político que desestimule el ejercicio del derecho al voto, de acuerdo con lo establecido en el capítulo dos, artículo 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

El contenido íntegro del reglamento especial para las elecciones 2018 puede consultarse en www.cne.gob.ve, sección documentos por evento.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 7 de 57

Otras Noticias

 
botones_tramites_consulares
bot twitter
Pasaportes Pendientes de ser Retirados
prorroga 0
recuperados
Requisitos para entrar como turista en España
cne

 alba ciudad