con_madrid
Consulado General en Madrid - España
Presidente Nicolás Maduro condena atentados en Francia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Consulvenez Madrid   
Lunes, 16 de Noviembre de 2015 04:01

comunicadooficial2015

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en representación del más genuino sentimiento de condolencia del pueblo venezolano, expresa su más enérgica condena ante los atentados perpetrados hoy, 13 de noviembre de 2015, en la República Francesa, que han dejado más de ciento cincuenta personas fallecidas, muchas otras víctimas lesionadas y al mundo entero dolido y conmocionado ante tan vil masacre.

La República Bolivariana de Venezuela acompaña profundamente el dolor que embarga a los familiares y amigos de las víctimas de tan lamentables sucesos, se solidariza con el Pueblo y el Gobierno francés y hace votos por la pronta recuperación de las personas lesionadas.

Debemos enfatizar que resulta altamente condenable la pérdida de vidas como consecuencia del odio y la violencia terrorista. Es por ello que la República Bolivariana de Venezuela, al ratificar su compromiso con la paz y el respeto a la vida, como máximos estandartes de su Estado Constitucional de Derecho, reitera su más enérgico rechazo al terrorismo en cualquiera de sus expresiones, sin distinción alguna, ni justificación posible, como una gravísima afrenta a toda la Humanidad.

Caracas, 13 de noviembre de 2015

 
Niños y niñas participaron en el Primer Ciclo de Cuentacuentos Venezolanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Consulvenez Madrid   
Sábado, 17 de Octubre de 2015 12:31

web cuenta cuentosEn el contexto de la semana de la Resistencia Indígena, más de 70 niños y niñas españoles conocieron sobre las costumbres de los pueblos originarios de Venezuela a través del Primer Ciclo de Cuentacuentos Venezolanos, actividad organizada por el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid.

Este encuentro cultural se llevó a cabo en el Colegio Santa María La Blanca, con la participación de la cónsul general, Ginette González, profesores y estudiantes de primera etapa de educación primaria.

La jornada estuvo dinamizada por el actor venezolano Aitor García, quien relató historias infantiles con una adaptación de la tradición oral de la mitología indígena de nuestras etnias Pemón, Warao, Yanomami, Mirripuyes y Guajiros, a fin de explicar a los más pequeños el origen de los elementos de la naturaleza, a través de la visión ancestral aborigen y su relación armónica con el medio ambiente.

En esta ocasión se narraron los siguientes cuentos:

•       El Cocuy y la Mora (cuento Pemón sobre el origen de las luciérnagas)

•       El Dueño de la Luz (mito Warao sobre el origen del sol y la luna)

•       El Dueño del Fuego (historia del origen del fuego entre los Yanomamis)

•       Las Cinco Águilas Blancas (leyenda de la tribu Mirripuyes sobre el origen de la sierra nevada del estado Mérida).

•       El Burrito y la Tuna (cuento sobre la Región Guajira)

Al finalizar la actividad, se obsequió a cada uno de los setenta y cinco niños y niñas ejemplares de un cuento indígena, publicado por la editorial Ekaré; con el cual realizarán un trabajo escolar especial, cuyo resultado será enviado a la Misión Consular Venezolana en Madrid para su exposición al público en general.

Este ciclo culminará con la presentación de los cuentos antes mencionados, en la Feria de la Chinita, a realizarse en Madrid, los días 21 y 22 de noviembre de 2015.

Además, se lanzó el concurso infantil de dibujo "Pueblos y Costumbres Indígenas de Venezuela", a través de @ConsulVenMadrid; por lo que se estarán recibiendo dibujos sobre este tema hasta el 15 de noviembre del presente año, en el que los ganadores, recibirán un cuento Indígena como premio.

 Consulado.

Última actualización el Sábado, 17 de Octubre de 2015 12:34
 
¡De la Carta de Jamaica a la libertad! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Consulvenez   
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 13:17

carta jamaica

La Carta de Jamaica condensa el que habría de ser el programa político y estratégico de la acción libertadora de Simón Bolívar. Es una misiva, redactada con el propósito de dar respuesta a una comunicación dirigida a Bolívar por un corresponsal inglés, Henry Cullen, y está fechada en Kingston, el 6 de septiembre de 1815.

En este documento, Bolívar alcanzó altos niveles de visión política, resultado de su esfuerzo por situar la lucha independentista de Venezuela en una perspectiva americana y mundial; allí expuso la más acabada y viable teoría de la independencia de América y de su desarrollo socio-político que se hubiera formulado hasta entonces.

Los antecedentes de este reconocido escrito se encuentran en la desaparición de la Primera República, que es cuando Bolívar se dirige a la Nueva Granada para comenzar, en 1813, su famosa Campaña Admirable, logrando derrotar a las tropas realistas. Esta victoria será efímera debido al avance de las huestes realistas dirigidas por José Tomás Boves, que logra derrotar la ofensiva patriota.

Ante la pérdida de la Segunda República, El Libertador vuelve a la Nueva Granada para solicitar ayuda a las autoridades con la finalidad de lanzar una nueva ofensiva contra el Ejército español, pero le es negada debido a las luchas internas por el poder que afectan la lucha independentista.

Esta negativa obliga a Simón Bolívar a dirigirse a la isla caribeña de Jamaica, con la intención de negociar la cooperación del gobierno inglés para proseguir la lucha por la libertad.

El 6 de septiembre de 1815, Simón Bolívar concluye este importante documento que será considerado como uno de los escritos fundamentales en esta etapa histórica, caracterizada por el alto grado de conflictividad política y militar en todas las regiones suramericanas bajo control español.

Allí, Bolívar analiza los esfuerzos de los diferentes movimientos patriotas, haciendo un estudio sociológico, político y cultural de las condiciones de los pueblos hispanoamericanos, sus fortalezas y sus debilidades, justificando la decisión de los pueblos hispanoamericanos de liberarse del yugo español, exhortando a los países del mundo a apoyar la independencia de América.

El Libertador de cinco naciones finaliza este escrito argumentando la necesidad de que los países latinoamericanos logren la unión para crear una sola república, que haga contrapeso a las ambiciones desmedidas de las grandes potencias.

Para muchos historiadores y analistas políticos, la Carta de Jamaica, si bien es dirigida a un particular, también tiene la intención de solicitar la intervención de los gobernantes ingleses en apoyo a la causa de la independencia.

Un hecho curioso de la Carta de Jamaica, es que el documento más antiguo que se conoce está en idioma inglés, impresa en 1818, por la publicación inglesa "Jamaican Quaterly and Literary Gazzette", la cual se encuentra asentada en el Archivo Nacional de Colombia, en el Fondo de la Secretaría de Guerra y Marina Volumen 323. La versión en español, apareció impresa en 1833, en el volumen XXI, de la Colección de "Documentos Relativos a la Vida Pública de El Libertador", reunida por Francisco Javier Yánez y Cristóbal Mendoza.

Carta de Jamaica Completa

 
Gobierno rechaza infundios sobre derechos humanos de migración colombiana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Consulvenez Madrid   
Jueves, 14 de Mayo de 2015 04:03

 comunicadooficial2015

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores emitió un comunicado rechazando las intenciones de sectores enemigos de la paz entre Venezuela y Colombia que pretenden manipular la opinión pública para instalar la matriz de que en Venezuela se irrespetan los derechos humanos de los colombianos que emigran a Venezuela.
A continuación el texto íntegro del comunicado:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa de manera enérgica su profundo rechazo a las maniobras de sectores enemigos de la paz y de las buenas relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela que manipulan abiertamente a la opinión pública sobre infundios vinculados a Derechos Humanos en el ámbito migratorio.

Durante el período comprendido entre los años 2012 a 2014, el número de ciudadanos colombianos que se establecieron en nuestro país sin cumplir los procedimientos migratorios de ley, fue de 494.597 personas; siendo la migración anual de la siguiente forma: 160.984 (año 2012); 189.001 (año 2013) y 144.612 (año 2014). Esto prefigura una crisis humanitaria de origen que ha generado un éxodo sin precedentes en la historia de nuestros países.

En nuestro país conviven más de 5.6 millones de ciudadanos colombianos que acceden sin discriminación o distingo migratorio alguno a los programas y misiones sociales en salud, alimentación, educación y vivienda, que configuran Derechos Humanos fundamentales de nuestro pueblo. De igual forma, según la Acnur, organización adscrita a Naciones Unidas, Venezuela ocupa el segundo lugar entre los países que prestan ayuda a los refugiados en el mundo.

El Gobierno del Presidente Nicolás Maduro reafirma la voluntad latinoamericanista que se cosecha en nuestra historia. Somos los hijos de Bolívar y de Chávez. Un solo pueblo que palpita desde hace 200 años por la unión en cada uno de los rincones de Nuestra América. Evocamos al Comandante Eterno cuando se refería al Libertador: “Bolívar llevó lejos la idea de un mundo de iguales, de justos y de libres”.
El Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, seguirá desarrollando acciones para atender este éxodo masivo, siempre apegados a nuestro marco constitucional y el Derecho Internacional Público, honrando los Derechos Humanos sin distingo alguno.

 

Última actualización el Jueves, 14 de Mayo de 2015 04:11
 
Venezuela se pronuncia ante postura injerencista del Gobierno español PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Jueves, 16 de Abril de 2015 06:56

comunicadooficial2015

COMUNICADO DE PROTESTA DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA TRAS LA CONVOCATORIA DEL EMBAJADOR VENEZOLANO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, manifiesta al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, su más enérgico rechazo al comunicado emitido el 15 de abril de los corrientes, que pretende justificar inexcusables posturas injerencistas del gobierno español sobre Venezuela.

Al respecto, la República Bolivariana de Venezuela recuerda la insistencia del Ejecutivo español en desmeritar la democracia y las instituciones venezolanas, especialmente en el contexto de una crisis económica que golpea a España y que debería ocupar la máxima atención de sus autoridades.

El gobierno español ha tomado partido, en reiteradas oportunidades, a favor de quienes atentan contra la democracia y la paz del pueblo venezolano y toman atajos violentos e inconstitucionales, al tiempo que arremete constantemente contra las instituciones judiciales de la República Bolivariana de Venezuela. Dichas acciones impiden un "mínimo de entendimiento", sólo atribuible a las constantes afrentas del gobierno de España.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha salido en defensa legítima de la dignidad e institucionalidad de nuestra Patria, evidenciando que la élite que gobierna España no cesa en sus pretensiones violatorias del Derecho Internacional Público y se articula con el eje antidemocrático internacional que pretende desconocer la voluntad popular de nuestro pueblo siguiendo guiones imperiales.

Finalmente, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ratifica su profundo respeto y lazos de amistad con el pueblo español, quienes desde nuestra Patria siempre serán apreciados y asumidos como ciudadanos hermanos.

Última actualización el Jueves, 16 de Abril de 2015 07:02
 
<< Inicio < Prev 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Próximo > Fin >>

Página 21 de 36

Otras Noticias

 
botones_tramites_consulares
bot twitter
Pasaportes Pendientes de ser Retirados
prorroga 0
Requisitos para entrar como turista en España
 cne
banner-consulventv

 alba ciudad

 

 Nuestra Música

 recuperados