con_madrid
Consulado General en Madrid - España
ELECCIONES 2018. Acto de votación del 20 de mayo iniciará a las 8 am PDF Imprimir E-mail
Escrito por Consulado   
Jueves, 17 de Mayo de 2018 11:38

El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid informa que el acto de votación para las elecciones presidenciales del próximo domingo 20 de mayo se iniciará a las 8 de la mañana, de acuerdo a lo establecido por la Junta Nacional Electoral.

En su circular número 5, relativa al voto en el exterior, la Junta Nacional Electoral venezolana ha informado que la votación se realizará a partir de las 8 de la mañana, de acuerdo a la hora local donde se encuentre ubicada la representación diplomática o sede consular correspondiente.

El acto de votación en Madrid se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Fernando de los Ríos, ubicado en Aluche, distrito La Latina.

El Centro Cultural Fernando de los Ríos está ubicado en la calle Camarena, 10, y las estaciones de transporte público más cercanas son las del Metro Aluche (línea 5) y Laguna (línea 6); Renfe Aluche (C5) y Laguna (C5) y las líneas de bus 25, 31 y 138.

Podrán sufragar las electoras y electores debidamente inscritos en el Registro Electoral con domicilio en la circunscripción del Consulado General en Madrid. El corte del Registro Electoral que será utilizado para estos comicios corresponde al 10 de marzo de este año.

Igualmente, recordamos que el único documento válido para ejercer el derecho al voto es la cédula de identidad laminada, vigente o vencida.

Las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobara un decreto para la realización de los comicios durante el primer cuatrimestre del año. La máxima autoridad comicial ha informado que el cronograma se ha cumplido según lo previsto, con la ejecución de las auditorías y el seguimiento a lo establecido en el Acuerdo de Garantías Electorales firmado por las organizaciones políticas participantes.

Si requiere mayor información sobre las regulaciones de los procesos electorales venezolanos y las últimas informaciones emanadas del máximo organismo electoral, puede visitar la página web del CNE en la dirección: http://www.cne.gob.ve/

 
Consulado no brindará atención al público los días 18 y 21 de mayo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Consulado   
Viernes, 11 de Mayo de 2018 05:59

Debido al desarrollo del proceso electoral del próximo 20 de mayo, cuando los venezolanos y venezolanas en el exterior votarán para elegir al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el Consulado en Madrid no brindará atención al público los días viernes 18 y lunes 21 de mayo.

A través de su portal oficial en internet, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pone a disposición de la ciudadanía toda la información sobre los cargos que se elegirán en los comicios del venidero 20 de mayo.

El anuncio con el rótulo “Divulgación de Candidatos”, situado en la parte superior de  la página del Poder Electoral en la red, presenta la oferta electoral de candidatos aspirantes al cargo de presidente de la República Bolivariana de Venezuela: http://www.cne.gov.ve/DivulgacionElecciones2018/.

El acto de votación en Madrid se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Fernando de los Ríos, ubicado en Aluche, distrito La Latina.

Igualmente, el próximo 15 de mayo, día festivo en Madrid, el Consulado no estará abierto.

 
Acompañamiento Electoral Internacional: soberanía y cooperación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Consulado / CNE   
Jueves, 10 de Mayo de 2018 05:09

El próximo 20 de mayo se realizarán nuevos comicios en Venezuela y el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente rector de los procesos electorales, trabaja nuevamente con el Plan de Acompañamiento Internacional.

Este Plan consta de dos aspectos, las Misiones Electorales y el Programa de Acompañamiento, con la finalidad de proyectar la integridad y confiabilidad del sistema automatizado de votación venezolano.

Según las particularidades de cada proceso electoral, el CNE evalúa el alcance y las características que debe tener el Plan de Acompañamiento Internacional y decide si se invitan Misiones Electorales al país.

El CNE permite la participación de Misiones Electorales de organismos internacionales de integración a los cuales pertenece u organismos multilaterales con los cuales promueve o ha desarrollado actividades de cooperación electoral.

El Programa de Acompañamiento Internacional para cada elección incluye la invitación y acreditación de autoridades electorales o políticas, instituciones, organismos y personalidades de otros países para que puedan presenciar la fortaleza y transparencia de los procesos electorales que se realizan en la República Bolivariana de Venezuela.

Involucra la participación en las etapas técnicas y actividades previas al día del evento electoral, durante el desarrollo del mismo e inmediatamente posteriores a este.

¿Cuál es el fundamento legal que da origen al acompañamiento electoral en Venezuela?

Dos principios fundamentales definen la participación electoral internacional en las elecciones venezolanas: uno, el respeto a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, su democracia y sus procesos electorales, y dos, la cooperación electoral internacional.

Las leyes y normas electorales venezolanas establecen: “Son acompañantes internacionales electorales las instituciones o autoridades electorales de otros Estados, organizaciones u organismos internacionales, así como las instituciones y personas en general, debidamente acreditadas con tal carácter por el Consejo Nacional Electoral, sea por invitación del propio órgano o por solicitud realizada ante el Consejo Nacional Electoral, en los lapsos y condiciones previstos en el plan correspondiente”.

¿Qué ocurre con la observación electoral internacional en Venezuela?

En Venezuela, la observación de los eventos electorales está reservada exclusivamente a las venezolanas y los venezolanos, quienes podrán presenciar la transparencia del proceso comicial siempre y cuando formen parte de una organización civil debidamente acreditada por el Consejo Nacional Electoral.

Por cada evento electoral, son acreditados más de 3.000 observadores, quienes recorren, en promedio, más de la mitad de los centros de votación habilitados.

¿Qué diferencias existen entre el acompañamiento y la observación?

La observación electoral internacional iniciada a partir de los años 60 está asociada a los procesos de descolonización; nace con una visión Norte-Sur, eurocéntrica, etnocéntrica.

La observación de los procesos electorales comienza a ser una práctica común y está marcada por una fuerte concepción asimétrica, de tutelaje y de legitimación con base en los valores propios de quien observa. Esta función legitimadora, autorreferenciada, se excedió muchas veces poniendo en riesgo procesos de consolidación democrática.

El Acompañamiento Internacional Electoral es la respuesta a este modelo y viene siendo asumido cada vez más por diversos organismos electorales de otros países de la región. Es una actividad técnica muy amplia y profunda, que abarca todas las etapas y actividades de los eventos electorales.

¿Cuál es la trascendencia y significación del acompañamiento electoral internacional en Venezuela?

El Programa de Acompañamiento Internacional Electoral del Consejo Nacional Electoral refiere a la participación y encuentro entre pares, entre quienes conocen por su condición -actual o anterior- de organizadores o administradores de procesos electorales, las particularidades de un proceso electoral, sus complejidades, sus complicaciones, las implicaciones de cada etapa, de cada decisión que se toma y de las contingencias y modos de resolverlas que pueden surgir.

El programa permite el intercambio de experiencias y enriquecimiento entre los expertos acreditados y la autoridad electoral, valorando el conocimiento entre quienes pueden entender y comprender el valor de la gestión electoral, la manera como cada administrador electoral resuelve, mejora e innova sus procedimientos y, por encima de todo, pueden aprender de las fortalezas de los sistemas de votación de cada país.

Por eso, para el Consejo Nacional Electoral el acompañamiento de las autoridades electorales de todos los países del mundo es fundamental en la tarea del Acompañamiento Internacional.

 
Venezuela firma acuerdo con Onudi para desarrollo productivo PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN / Telesur   
Miércoles, 09 de Mayo de 2018 05:18

El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció la firma de un acuerdo de producción entre Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), en el marco del Programa País.

El funcionario venezolano recalcó las potencialidades de los 15 motores productivos en el desarrollo de una Venezuela postrentista, que busca su desarrollo pese a las medidas arbitrarias e injerencistas del gobierno de Estados Unidos.

Con esta alianza, Venezuela podrá diversificar la producción de rubros agrícolas y apuntalar la exportación, con el soporte técnico y la experiencia metodológica de la Onudi.

"Nosotros queremos apoyar al Gobierno venezolano a transformar su economía desde un modelo rentista petrolero a un modelo de economía diversificada", indicó este martes el director del Departamento de Programas y Alianzas e Integración de Campo de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Ciyong Zou.

En la firma del convenio de cooperación Programa País 2018-2021 con la Onudi y el vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, el representante de la organización agradeció a Venezuela por su firme compromiso por querer establecer este programa y "donde vamos a trasladar las experiencias internacionales al sector interno y lograr un desarrollo productivo que permita acceder medios de producción e incluso al mercado internacional".

El acuerdo en su primera etapa establece el desarrollo del sector agrícola, en siete rubros: arroz, café, soya, cacao, caraotas, maíz blanco y amarillo.

El objetivo de este programa es apoyar a Venezuela para alcanzar las metas en desarrollo sostenible, protección del medio ambiente, y generación de nuevas oportunidad en el desarrollo inclusivo, señaló.

"Confiamos en el compromiso que tiene Venezuela para darle ejecución a este Programa País, y nosotros pondremos nuestro mejor esfuerzo para que se logren los compromisos de la agenda del desarrollo sustentable 2030 de la ONU", aseveró.

Por su parte, El Aissami catalogó este acuerdo como histórico y que busca lograr que el país sea independiente y soberano "en la producción de estos siete rubros y ademas que tengamos capacidad para la exportación, y así diversificar la economía".

La concreción de esta alianza "es una respuesta de un pueblo digno que no se arrodilla ante las pretensiones imperiales de querer bloquear y perseguir financieramente a un pueblo que ha resuelto ser libre. Ante esas medidas ilegales, arbitrarias y unilaterales del Gobierno de Estados Unidos, la respuesta es producir lo que el pueblo necesite" remarcó.

El Programa País 2018-2021 entre la Onudi y Venezuela comenzó en noviembre del 2017, donde la organización sirve como acompañante técnico para impulsar la diversificación económica venezolana.

 
Venezuela cuenta con un sistema electoral blindado contra el fraude PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Martes, 08 de Mayo de 2018 05:48

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, reiteró este lunes que en Venezuela se ha construido un sistema comicial que está blindado contra el fraude, y que existe una serie de garantías que así lo evidencia.

En entrevista ofrecida a la agencia RT, la titular del ente rector del Poder Electoral venezolano mencionó que esa construcción se ha venido desarrollando desde 2003 y que para este momento se cuenta con un sistema robusto y fortalecido.

Mencionó que una de las garantías en ese sentido es la revisión que se hace antes, durante y después de cada elección sobre los datos, los recursos materiales y tecnológicos del sistema, y que esos chequeos se hacen de manera conjunta con las organizaciones políticas. Entre las auditorías está la del sistema de transmisión para asegurar la transparencia del proceso. "No existe país en el mundo donde se haga este tipo de auditoría que certifica la pureza y la transparencia de los resultados electorales".

También mencionó que todos los resultados de esas verificaciones son dados a conocer a la ciudadanía, que además puede observar en tiempo real las auditorías en el canal digital del CNE.

Además, indicó que los electores también son auditores cuando el día de la elección emiten su voto y revisan si su comprobante corresponde con la selección realizada.

"En Venezuela nosotros hemos construido un sistema electoral que está blindado contra el fraude, con un sistema de garantías electorales", subrayó Lucena, al tiempo que destacó que además se garantiza la participación, y que una muestra de ello es que en el país existen 19 partidos políticos nacionales, de los cuales 17 se inscribieron para medirse con sus candidatos para las elecciones del próximo 20 de mayo.

Recordó que son cinco los candidatos presidenciales, en los que están incluidos los tres de la oposición, y por ello rechazó los ataques que se ciernen desde el exterior contra el proceso, hecho que consideró como argumentaciones políticas para tratar de impedir las elecciones.

"¿Cómo van a decir que no aceptan unos resultados electorales que aún no se han realizado? Eso es una cosa que es insólita, una cosa que no tiene parangón en ningún otro proceso electoral, por lo menos en la región Latinoamericana", subrayó.

Dijo que la mayoría de los países que se han dispuesto a criticar los comicios del 20 de mayo y el sistema electoral "no tiene ningún tipo de seguridad en sus sistemas electorales. Son sistemas electorales que son frágiles, que no brindan seguridad de ninguna naturaleza a sus electores, y Venezuela es muy respetuosa en esos procedimientos internos", recalcó en la entrevista.

Recordó que en contraste con lo que ocurre en otros países, en Venezuela se ha demostrado "de manera fehaciente a lo largo, prácticamente de los últimos 18 años, que hemos construido un sistema electoral, que es demostrable, es verificable, es monitoreable y además de eso certificado por los mismos partidos políticos", y agregó que de allí la alta participación de los electores en los eventos comiciales.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 52

Otras Noticias

 
botones_tramites_consulares
bot twitter
Pasaportes Pendientes de ser Retirados
prorroga 0
recuperados
Requisitos para entrar como turista en España
cne

 alba ciudad