con_madrid
Este 28 de julio se cumplen 64 años del natalicio del comandante Chávez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Consulado   
Viernes, 27 de Julio de 2018 09:02

“Uno es de todos los días. Pero yo soy de julio. El 28 nací, teniendo por techo las palmas de la sabana y más allá, como regalo, una madrugada de ‘fiero chubasco”.

Las Líneas de Chávez, 14/07/2009

“Hay quienes dicen que murió, pero yo no me lo creo”.

Eduardo Galeano

Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas, en los llanos venezolanos. Hijo de maestros de educación primaria, en 1971 ingresó en la Academia Militar de Venezuela y siempre se definiría a sí mismo como un soldado.

Seguidor del ideario de Simón Bolívar, en 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión al bicentenario del natalicio de Bolívar, que se cumpliría un año más tarde.

Desde entonces, se rebeló contra las políticas neoliberales implementadas en Venezuela y se comprometió con la búsqueda de la refundación de la República, con un proyecto de transformación social y de unidad latinoamericana.

En 1998 ganó su primera elección presidencial, con el 56,5% de los votos. Impulsó la Asamblea Nacional Constituyente que concluyó en 1999 con la aprobación en referendo popular de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Fiel a sus compromisos con el pueblo venezolano, inició programas de políticas sociales sin precedentes en la historia del país, principalmente en las áreas de educación, salud, vivienda e infraestructura, destinadas a mejorar la vida de las grandes mayorías de la población, tradicionalmente excluidas del reparto de la renta petrolera.

Enfrentó con firmeza al imperialismo e impulsó la unidad nuestroamericana. El 16 de mayo de 2004, ante una multitudinaria movilización popular en Caracas, el comandante Hugo Chávez declaró que la Revolución Bolivariana, tras superar varios ataques e intentos de desestabilización, asumía el carácter antiimperialista.

Casi un año después, definió otro de los grandes pilares de su legado: la recuperación del socialismo como objetivo político. El 30 de enero de 2005, ante el Foro Social Mundial, reunido en Porto Alegre, proclamó que el camino de la Revolución Bolivariana debía ser el Socialismo del Siglo XXI: “Cada día estoy más convencido, sin ninguna duda en mi mente y como han dicho muchos intelectuales, de que es necesario trascender al capitalismo. Pero el capitalismo no puede ser trascendido desde dentro del propio capitalismo, sino a través del socialismo, el verdadero socialismo, con igualdad y justicia”.

Su lucha por la unidad latinoamericana y su militancia en el principio bolivariano de la Patria Grande, convirtió a Chávez en artífice de novedosas formas de integración regional, como el ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos), la Celac (Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe) y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).

Para comprender la dimensión de su figura histórica, podemos apelar al pensamiento de líderes contemporáneos sobre Hugo Chávez:

“Bolívar fue su maestro y el guía que orientó sus pasos en la vida. Ambos reunieron la grandeza suficiente para ocupar un lugar de honor en la historia humana”.

 Comandante Fidel Castro

********

“… un patriota, un político antiimperialista, pero sobre todo fue un presidente que gestó la liberación de su pueblo, creó el socialismo del siglo 21, la revolución bolivariana. Ese era Chávez”.

Presidente de Bolivia, Evo Morales

********

“El comandante presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, vino a iluminar a ese pueblo hermano, levantando la espada de Bolívar en Venezuela, América Latina, el Caribe y el mundo”.

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

********

“Realmente creo que uno de los grandes méritos de Hugo fue eso, romper una estructura cultural y mental de muchísimos compatriotas que creían que no era posible otra Venezuela. Creo que para esos millones que fueron alfabetizados, millones que tuvieron por primera vez salud, educación, vivienda, porvenir, la existencia de esos venezolanos creo que justifica la vida y la militancia de Chávez. Chávez además de comandante ha sido por sobre todas las cosas un gran militante político”.

Expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner

********

“Era un hombre 80 por ciento de corazón y 20 por ciento de razón, como creo que deben ser todos los grandes hombres del mundo (…). Pienso que no basta un siglo para producir un hombre de las cualidades de Chávez”.

Expresidente de Brasil, Lula Da Silva

********

"Yo conocí al Che, yo conocí a Mao, pero puedo decir que este (Chávez) es un personaje que rompió el molde".

Expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica

********

“Chávez es uno de los símbolos de América Latina en la lucha por la independencia y la libertad”.

Presidente de Rusia, Vladimir Putin

********

“El presidente Chávez será recordado por su audaz defensa de la autonomía e independencia de los Gobiernos latinoamericanos y por su formidable capacidad de comunicación y conexión personal con sus partidarios tanto en su país como en el extranjero”.

Expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter

********

Era y estoy seguro de que será para millones de la gente un verdadero padre de la nación venezolana, defensor de los pobres, desdichados y presionados, lumbrera de la esperanza y soporte para la democracia en el continente latinoamericano”.

Presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko

********

"En tiempos difíciles, enfocó la atención de la comunidad global a todo un continente y, esta vez, no por ser objeto de las brutales políticas neoliberales, sino por su gobierno creativo, obrero, democrático e independiente".

Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras

********

Cuando bajen las pasiones, cuando la celeridad que da el paso del tiempo se juzgue el momento histórico que le tocó vivir y protagonizar a Hugo Chávez Frías, no nos queda la menor duda que en esa historia el mundo entero reconocerá unánimemente la grandeza de un hombre extraordinario, valiente, repleto de amor, de heroísmo, dispuesto a dar la vida, como en efecto la dio, por su querida Venezuela, por su querida Patria Grande, por su Revolución Bolivariana, por los sueños de nuestros libertadores”.

Expresidente de Ecuador, Rafael Correa

 

Otras Noticias

 
botones_tramites_consulares
bot twitter
Pasaportes Pendientes de ser Retirados
prorroga 0
recuperados
Requisitos para entrar como turista en España
cne

 alba ciudad