con_madrid
Este 24 de julio se conmemoran 235 años del Natalicio de El Libertador Simón Bolívar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Consulado   
Martes, 24 de Julio de 2018 05:35

Sois pues el hombre de un designio providencial, nada de lo hecho antes se parece a lo que habéis hecho, y para que alguno pueda imitaros será preciso que haya un mundo nuevo por liberar”

José Domingo Choquehuanca al Libertador

 

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela. Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco.

Vivió los primeros años de su vida bajo el cuidado especial de la Negra Matea y tuvo grandes maestros como Andrés Bello, José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el padre Francisco Andújar, pero quien mayor influencia ejerció sobre su formación en los años iniciales fue Simón Rodríguez.

Bolívar es considerado por sus acciones e ideas como el "Hombre de América". En vida tuvo como valor fundamental la unión de los pueblos americanos y dar fin a las cadenas opresoras que mantenía el poder español. En 1813 le fue conferido el título de El Libertador.

En agosto de 1805, en su paso por Europa, El Libertador pronunció aquel recordado juramento del Monte Sacro, el cual cumplió al pie de la letra: "Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español".

El 17 de diciembre de 1830, el Padre de la Patria murió en Santa Marta, Colombia; sin embargo, su memoria perdura en los latinoamericanos, quienes aún tienen presente su objetivo principal, la integración de Latinoamérica y el Caribe.

Hoy, el ideario del Libertador sigue teniendo plena vigencia y continúa siendo un referente en la lucha antiimperialista y por la unidad de los pueblos nuestroamericanos. La Revolución Bolivariana, un proyecto de transformación social en beneficio del pueblo venezolano y americano, está inspirada en ese ideario. Como decía el comandante Hugo Chávez: "Bolívar no es solo un hombre, es mucho más, es un concepto, es más que una idea, es un conjunto de ideas, donde se une la política con la sociedad, con la justicia, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito regional suramericano, en el Caribe y también en el ámbito mundial”.

Para conmemorar el natalicio de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, sugerimos una lista de libros que permitirán conocer la vida y obra de este gran prócer de la Patria.

1. Bolívar y su concepción del periodismo: Bolivar-y-su-concepcion-del-periodismo2

2.- La Campaña Admirable del Libertador: CAMPAÑA-ADMIRABLE-1-8-WEB-22-7-13

3.- Simón Bolívar, escritos anticolonialistas: ESCRITOS-ANTICOLONISTAS-20-6-13-WEB1

4.- Un canto a Bolívar: Un-canto-a-Bolivar-tabloide-19-7-13-web

5.- Bolívar: Acción y utopía del hombre de las dificultades:  bolivar_accion_y_utopiaweb

6.- Cómo repudia una clase social a su Libertador: como_repudia_una_clase_social

 

Última actualización el Martes, 24 de Julio de 2018 05:55
 

Otras Noticias

 
botones_tramites_consulares
bot twitter
Pasaportes Pendientes de ser Retirados
prorroga 0
recuperados
Requisitos para entrar como turista en España
cne

 alba ciudad