con_madrid
Acompañamiento Electoral Internacional: soberanía y cooperación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Consulado / CNE   
Jueves, 10 de Mayo de 2018 05:09

El próximo 20 de mayo se realizarán nuevos comicios en Venezuela y el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente rector de los procesos electorales, trabaja nuevamente con el Plan de Acompañamiento Internacional.

Este Plan consta de dos aspectos, las Misiones Electorales y el Programa de Acompañamiento, con la finalidad de proyectar la integridad y confiabilidad del sistema automatizado de votación venezolano.

Según las particularidades de cada proceso electoral, el CNE evalúa el alcance y las características que debe tener el Plan de Acompañamiento Internacional y decide si se invitan Misiones Electorales al país.

El CNE permite la participación de Misiones Electorales de organismos internacionales de integración a los cuales pertenece u organismos multilaterales con los cuales promueve o ha desarrollado actividades de cooperación electoral.

El Programa de Acompañamiento Internacional para cada elección incluye la invitación y acreditación de autoridades electorales o políticas, instituciones, organismos y personalidades de otros países para que puedan presenciar la fortaleza y transparencia de los procesos electorales que se realizan en la República Bolivariana de Venezuela.

Involucra la participación en las etapas técnicas y actividades previas al día del evento electoral, durante el desarrollo del mismo e inmediatamente posteriores a este.

¿Cuál es el fundamento legal que da origen al acompañamiento electoral en Venezuela?

Dos principios fundamentales definen la participación electoral internacional en las elecciones venezolanas: uno, el respeto a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, su democracia y sus procesos electorales, y dos, la cooperación electoral internacional.

Las leyes y normas electorales venezolanas establecen: “Son acompañantes internacionales electorales las instituciones o autoridades electorales de otros Estados, organizaciones u organismos internacionales, así como las instituciones y personas en general, debidamente acreditadas con tal carácter por el Consejo Nacional Electoral, sea por invitación del propio órgano o por solicitud realizada ante el Consejo Nacional Electoral, en los lapsos y condiciones previstos en el plan correspondiente”.

¿Qué ocurre con la observación electoral internacional en Venezuela?

En Venezuela, la observación de los eventos electorales está reservada exclusivamente a las venezolanas y los venezolanos, quienes podrán presenciar la transparencia del proceso comicial siempre y cuando formen parte de una organización civil debidamente acreditada por el Consejo Nacional Electoral.

Por cada evento electoral, son acreditados más de 3.000 observadores, quienes recorren, en promedio, más de la mitad de los centros de votación habilitados.

¿Qué diferencias existen entre el acompañamiento y la observación?

La observación electoral internacional iniciada a partir de los años 60 está asociada a los procesos de descolonización; nace con una visión Norte-Sur, eurocéntrica, etnocéntrica.

La observación de los procesos electorales comienza a ser una práctica común y está marcada por una fuerte concepción asimétrica, de tutelaje y de legitimación con base en los valores propios de quien observa. Esta función legitimadora, autorreferenciada, se excedió muchas veces poniendo en riesgo procesos de consolidación democrática.

El Acompañamiento Internacional Electoral es la respuesta a este modelo y viene siendo asumido cada vez más por diversos organismos electorales de otros países de la región. Es una actividad técnica muy amplia y profunda, que abarca todas las etapas y actividades de los eventos electorales.

¿Cuál es la trascendencia y significación del acompañamiento electoral internacional en Venezuela?

El Programa de Acompañamiento Internacional Electoral del Consejo Nacional Electoral refiere a la participación y encuentro entre pares, entre quienes conocen por su condición -actual o anterior- de organizadores o administradores de procesos electorales, las particularidades de un proceso electoral, sus complejidades, sus complicaciones, las implicaciones de cada etapa, de cada decisión que se toma y de las contingencias y modos de resolverlas que pueden surgir.

El programa permite el intercambio de experiencias y enriquecimiento entre los expertos acreditados y la autoridad electoral, valorando el conocimiento entre quienes pueden entender y comprender el valor de la gestión electoral, la manera como cada administrador electoral resuelve, mejora e innova sus procedimientos y, por encima de todo, pueden aprender de las fortalezas de los sistemas de votación de cada país.

Por eso, para el Consejo Nacional Electoral el acompañamiento de las autoridades electorales de todos los países del mundo es fundamental en la tarea del Acompañamiento Internacional.

 

Otras Noticias

 
botones_tramites_consulares
bot twitter
Pasaportes Pendientes de ser Retirados
prorroga 0
recuperados
Requisitos para entrar como turista en España
cne

 alba ciudad