con_madrid
Rodríguez Zapatero pide a la oposición venezolana firmar acuerdo de paz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Consulado /AVN   
Jueves, 08 de Febrero de 2018 06:27

Rodríguez Zapatero diálogo

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien actúa como acompañante en el diálogo en Venezuela, pidió este miércoles a los partidos de la oposición venezolana que participan en la mesa de conversaciones que se desarrollan en República Dominicana, a suscribir de manera formal el Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela, firmado este martes por el Gobierno nacional. 

A través de una carta, Zapatero indicó que el acuerdo no fue firmado por la representación de la oposición, al tiempo que ratificó su compromiso con la paz y la convivencia en Venezuela.

"Es por ello que le pido, pensando en la paz y la democracia, que su organización suscriba formalmente el acuerdo que le remito, una vez que el gobierno se ha comprometido a respetar escrupulosamente lo acordado", reza el texto.

Manifestó su sorpresa de que los sectores de la oposición no hayan suscrito dicho acuerdo.

"No valoro las circunstancias y los motivos, pero mi deber es defender la verdad y mi compromiso es no dar por perdido el lograr un compromiso histórico entre venezolanos", indica el texto firmado por el expresidente.

Garantías electorales ya estaban acordadas en el diálogo

El Acuerdo de Convivencia discutido por las partes establece que las elecciones “se celebrarán el día veintidós (22) del mes de abril del año dos mil dieciocho (2018)” e incluye las garantías del proceso electoral.

Así lo destacó también el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, quien indicó que el punto sobre garantías electorales ya estaba acordado y contemplaba condiciones idóneas para el desarrollo de los comicios presidenciales en igualdad de condiciones.

"En la parte electoral estaban todas las garantías para el desarrollo de un proceso electoral independiente, que garantizara que las partes pudieran competir en igualdad de condiciones", dijo Medina en declaraciones transmitidas por Telesur.

Presidente Maduro firmó acuerdo por la paz

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este miércoles el acuerdo de paz y por la convivencia pacífica que resultó de la mesa de diálogo con la oposición, llevada a cabo en República Dominicana.

"Voy a firmar, yo, personalmente, el acuerdo de República Dominicana para avalar con mi firma este acuerdo y lo voy a cumplir en todas sus partes. Aquí está el acuerdo de República Dominicana, yo sí tengo palabra", dijo en declaraciones a la prensa.

Desde hace varias semanas, representantes del Gobierno Nacional y la oposición llevaron a cabo reuniones en República Dominicana para firmar un acuerdo de convivencia y paz que este miércoles la dirigencia opositora negó avalar con su rúbrica.

El Presidente manifestó que el jefe de la delegación de la oposición, Julio Borges, no firmó el acuerdo porque fuerzas extranjeras se lo prohibieron.

Ante este hecho, lamentó que los sectores de la oposición venezolana no cuenten con líderes responsables ante su palabra. "Venezuela necesita que todos los sectores tengan líderes", expresó.

Elecciones presidenciales serán el 22 de abril

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que las elecciones presidenciales serán el 22 de abril de este año. En transmisión de VTV, Lucena también anunció que la campaña electoral inicia el próximo 2 de abril y culminará el 19 del mismo mes, fecha en la que se realizará la feria electoral.

Última actualización el Jueves, 08 de Febrero de 2018 06:40
 

Otras Noticias

 
botones_tramites_consulares
bot twitter
Pasaportes Pendientes de ser Retirados
prorroga 0
recuperados
Requisitos para entrar como turista en España
cne

 alba ciudad