con_madrid
Paz y desarrollo socioeconómico centran propuestas del presidente Maduro al debate constituyente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa MPPRE / AVN / MINCI   
Viernes, 11 de Agosto de 2017 05:23

En horas de la tarde de este jueves, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, para participar en la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Transmitió a los 545 constituyentes elegidos de manera heroica, su respeto, reconocimiento y alegría por estar presente como jefe de Estado y de Gobierno en esta magna Asamblea Nacional Constituyente.

“Hoy es un día especial para quienes soñamos con un país de paz, democrático, prospero, inclusivo, excluyente y amorosamente incluyente”.

Subrayó que la ANC nació de un parto violento, como necesidad histórica de paz y con un mandato claro e irreductible a través de la verdad, para abrir los caminos de la justicia. “La Constituyente fue un parto que surgió de condiciones especiales y fue configurándose en el perfil necesario de los que un país clama: dialogo, paz, soberanía, respeto y unión nacional”.

Por otro lado recordó que Venezuela fue acosada por 120 días, con focos de que violencia, donde resaltó que quisieron imponerse y ceder al país a las potencias extranjeras

Al convocar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el pasado 1 de mayo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, planteó nueve temas para perfeccionar la Constitución del año 1999 e impulsar el desarrollo social y económico de la nación.

El jefe de Estado propuso como primera línea de debate la paz como necesidad, derecho y anhelo de la nación.

Como segundo objetivo, la Constituyente debe ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano, para avanzar en un modelo post petrolero y diversificado.

El Jefe de Estado también planteó constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones, creadas por el Gobierno Bolivariano en 18 años, para afianzar el modelo de justicia social destinado a garantizar el derecho a la salud, la educación, el trabajo, el empoderamiento del pueblo, entre otros aspectos.

El cuarto aspecto se refiere a la ampliación de las competencias del Sistema de Justicia, Seguridad y Protección del Pueblo, y el establecimiento de nuevas penas para delitos contra personas y contra la República.

En quinto lugar se refirió a las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica, por lo que propuso constitucionalizar el Poder Comunal, para incluir en la Carta Magna nuevas formas de organización como las comunas, los consejos comunales y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

La defensa de la soberanía e integridad de la nación y su protección ante agentes intervencionistas, y la nueva visión del mundo pluripolar y multicéntrico conforman el sexto punto planteado por el Presidente.

Planteó que el debate constituyente también debe centrarse en el impulso a la identidad cultural, la nueva venezolanidad y espiritualidad del país.

La octava línea de discusión se refiere a la garantía de futuro de la juventud venezolana, con la inclusión en la Carta Magna de un capítulo que consagre los derechos de ese sector de la población.

En la agenda de discusiones, la ANC debe deliberar sobre la preservación de la vida en el planeta, basada en la definición de derechos soberanos sobre la preservación de la biodiversidad y el fomento de una cultura ecológica en el país

Al proponer esta agenda, el jefe de Estado reafirmó su disposición de entregar el poder "al Constituyente originario, al soberano, al pueblo".

Desde la primera sesión de la ANC, celebrada el pasado sábado, los constituyentes electos por más de 8 millones de venezolanos, han tomado acciones para atender las necesidades del pueblo, resguardar la paz, abordar el tema económico y aplicar justicia.

La instancia plenipotenciaria aprobó la Ley de la Comisión por la Verdad, Justicia y Paz, y un decreto que fija los lineamientos para la coexistencia con los cinco Poderes Constituidos que conforman el Estado venezolano.

Este miércoles se realizó una reunión con el Gabinete Económico y el Consejo Nacional de Economía como preámbulo de inicio de trabajo mancomunado en este sector.

En este encuentro se establecieron tres líneas esenciales de trabajo: superación del modelo rentista petrolero, enfrentar la guerra económica y comunicar de manera efectiva al pueblo la realidad que enfrenta el país en materia de asedio económico.

Pretendidas sanciones de EEUU contra venezolanos carecen de base jurídica

Las pretendidas sanciones anunciadas este miércoles por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra ocho venezolanos y venezolanas carecen de base jurídica, enfatizó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

“Sancionaron a un conjunto de constituyentes por el único delito de haber organizado unas elecciones democráticas (…) Deberíamos intentar en los Estados Unidos todos los recursos para impugnar estos decretos imperialistas de sanciones porque no tienen base moral física; no tienen base jurídica”, recalcó el Jefe de Estado durante su intervención en una sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente desde el Palacio Federal Legislativo.

En este contexto, reiteró la convocatoria a una cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países latinoamericanos y caribeños, que permita atender la denuncia de Venezuela ante el “grosero” intervencionismo estadounidense.

“Para establecer la verdad del caso Venezuela y restituir las relaciones de diálogo y respeto en la diversidad de América Latina y el Caribe”, sugirió el presidente Maduro tras haber hecho el planteamiento oficial a su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Sin embargo, denunció las agresiones que contra Venezuela pretenden consumar los gobiernos de varios países de la región, subordinados a la política exterior de los Estados Unidos.

Por el contrario, destacó las relaciones de cooperación que mantiene la nación suramericana con la Federación Rusa, la República Popular China, la República de la India, y la República Islámica de Irán.

 

Otras Noticias

 
botones_tramites_consulares
bot twitter
Pasaportes Pendientes de ser Retirados
 Requisitos para entrar como turista en España
banner-consulventv
 cne
 alba ciudad
 Nuestra Música

 

 banner constituyente