Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid

Plan de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica es bandera de victoria contra el hegemón

Como una contraofensiva política del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro a las agresiones imperiales de la Casa Blanca, nace el Plan de Atención Integral a las Víctimas de la Guerra Económica para garantizar los Derechos Humanos fundamentales que se han visto vulnerados por un ataque multiforme, nunca antes visto en la historia de la República y que afecta a los más vulnerables.

El gobierno de los Estados Unidos, apoyado por la ultraderecha nacional, ha enfilado contra Venezuela para hacerse del poder político con medidas ilegales de bloqueo financiero y comercial y ha pretendido un aislamiento de Venezuela para lograr sus objetivos de saquear nuestras riquezas naturales y palear la crisis sistémica del capitalismo que hoy enfrenta el hegemón norteamericano. En respuesta, el presidente Nicolás Maduro ha echado a andar un importante andamiaje social, que en sí mismo lleva implícito el espíritu de los libertadores de la patria y con el Plan de Atención Integral a las Víctimas de la Guerra Económica enarbola las banderas de las victorias tempranas y la organización orgánica en el territorio.

Brindar protección integral al pueblo venezolano en materia de alimentación, salud, y educación en el propio territorio, ha sido la prioridad con este modelo inédito de organización y respuesta que suma la voluntad patriota de mujeres y hombres que, organizados en un tejido social del Poder Popular, apuntan al combate permanente de los efectos nocivos de una guerra multiforme que ha pretendido, sin ningún miramiento, arrebatarle a los venezolanos sus derecho a la paz y a la soberanía.

Esta gestión que nació el 14 de marzo de 2019, en la comunidad de La Veguita, parroquia Macarao de Caracas, y que hoy se ha expandido por todo el territorio nacional, se ha fortalecido con la caracterización en la filosofía del Punto y Círculo con novedosas iniciativas como la Cartografía social que identifica las oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas que cada comunidad tiene y que avizora múltiples posibilidades reales de atención a través del censo poblacional que levanta el Poder Popular, junto al Estado venezolano, para parroquializar la distribución de alimentos y medicinas en una fase de atención primaria.

Un elemento fundamental que amplía la atención ha sido centralizar la operatividad del Plan de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica en las Bases de Misiones Socialistas, lo que ha hecho más expedito el trabajo de campo y la vigilancia de los resultados que cada vez se van optimizando como fórmula exitosa para el cumplimiento de los objetivos.

En las Bases de Misiones Socialistas convergen equipos multidisciplinarios que junto a las organizaciones populares y el Estado, conforman una triada para atender a niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores con programas especializados y con jornadas extraordinarias que combaten problemas nacidos con la guerra económica, como la vulnerabilidad nutricional y la ausencia escolar, entre otros, y se despliegan operativos de venta de alimentos a precios justos que llegan a cada familia periódicamente, además de jornadas de vacunación, entrega de medicamentos, atención temprana y directa a la madre y al niño, y planes de alimentación diaria que benefician a los más necesitados.

En contexto, han ido naciendo dentro del Plan de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica, otros métodos de lucha como la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS), ideada por el Partido Socialista Unido de Venezuela para conformar un poderoso movimiento social de atención territorial a las que se suman las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Movimiento Somos Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Ministerio del Poder Popular para la Salud, Frente Francisco de Miranda, Jóvenes Robert Serra, Unamujer y la Milicia Nacional Bolivariana, como un verdadero ejército de combate contra la pobreza que pretende instaurar la derecha nacional con la ejecución del guion imperial de ataque al pueblo.

Desde entonces, esta política se acentúa con el fin de proteger a las personas en situación de vulnerabilidad y de reforzar todos los programas sociales en barrios y comunidades del país, en aras de mitigar los efectos del bloqueo imperial.

Ante el incremento del bloqueo económico y financiero por parte de la administración de Donald Trump, los niveles de desarrollo e inclusión alcanzados por las Revolución Bolivariana constituyen el blanco de las agresiones de Washington para socavar las bases sociales del pueblo y generar un caos en la nación.

Un plan nacional

El Plan de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica llegó a cada rincón del país. Éste está articulado con las Bases de Misiones, Casas de Alimentación, Misión Negra Hipólita, Barrio Adentro y otros programas sociales en conjunto con actividades productivas comunales para respaldar al pueblo.

Los principales propósitos de esta entidad son preservar el modelo de protección social, garantizando la inclusión plena de todos los grupos más vulnerables y adecuar el funcionamiento de las instituciones para poner en marcha las políticas necesarias y generar un sistema geográfico y estadístico de registro, que permita una mayor eficiencia para la atención de estos sectores.

Objetivos:

  • Sostener la direccionalidad política del modelo socialista como modelo social alternativo de la suprema felicidad del pueblo, ante la pretensión imperialista de afectar su desarrollo mediante la guerra económica.
  • Generar y adecuar mecanismos revolucionarios, políticas, prácticas sociales, métodos de gestión, conciencia y relaciones sociales fundamentadas en la solidaridad a efectos de garantizar la protección social e inclusión plena de los grupos vulnerables como derecho humano.
  • Adecuar el funcionamiento de las instituciones y misiones, reordenando las capacidades y experiencias desarrolladas, en el marco de la realidad existente, cumpliendo los principios de máxima eficiencia y eficacia política revolucionaria.
  • Generar un sistema geográfico y estadístico de registro del Estado, común de los distintos programas, sin visión fraccionada a efectos de obtener información oportuna y útil y garantizar el seguimiento efectivo de las políticas, programas y proyectos concretos en el territorio.
  • Desarrollar y fortalecer un sistema productivo y de recursos que otorgue la viabilidad económica y financiera al sistema de protección, impulsando un sistema de injertos productivos y economía local, atendiendo la logística, producción y distribución.

Población a atender:

• Familias en situación de pobreza extrema, en los que el jefe de hogar no puede mantener el espacio de su residencia.
• Personas que no posean vivienda o un lugar donde residir, sin ingreso o pobreza.
• Niños y niñas, adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, especialmente la atención femenina.
• Personas en situación de calle por razones individuales.
• Familias y personas en pobreza extrema que puedan residir parcialmente, trabajar u obtener sustento en la calle.
• Niños y niñas que trabajan o residen en la calle.
• Adultos mayores que trabajan o encuentran sustento en la calle.

Atender desde el territorio es la clave

Este programa busca defender el modelo de desarrollo que ha impulsado el Estado venezolano en los últimos años, además de adecuar los diferentes métodos de trabajo y gestión del Gobierno, a fin de desarrollar la revisión integral de las instituciones y lograr una mayor coordinación entre las mismas para alcanzar mayor eficiencia en las tareas que se ejecutan.

Durante el arranque del Plan Integral de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica, realizado desde el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro sostuvo un encuentro con el Estado Mayor del Plan de Atención de la Guerra Económica y ordenó la construcción e instalación de mil nuevas bases de misiones socialistas en igual número de comunidades.

Con esta nueva metodología se pretende impedir que el bloqueo y la guerra que limitan el acceso a los recursos, bienes y servicios esenciales para la población impacte a la población que está protegida por las políticas sociales implementadas por el Ejecutivo nacional.

Durante 2019, este plan se enfocó en la atención de los lugares más vulnerables de la nación, donde el Gobierno Bolivariano tuvo como tarea fundamental el proteger todos los programas de atención social que han nacido en Revolución, para así optimizar y transformar todos aquellos espacios necesarios para proteger la patria.

Bases de Misiones que la conforman:

Misión Negra Hipólita

La Fundación Misión Negra Hipólita se sumó al Plan integral de atención a las víctimas de guerra económica para incluir socialmente a las personas que se encuentren en situación vulnerable.

El mismo consta de dos importantes componentes, como lo son la atención a las personas en situación de calle (en condición vulnerable) y el impulso de las políticas sociales aplicadas en la Revolución.

Es por ello que la Fundación Misión Negra Hipólita trabaja para captar a personas con la premisa de la solidaridad y el amor al pueblo, a fin de consolidar el sistema de atención y protección social dirigido a los más necesitados.

Movimiento Somos Venezuela

A propósito del lanzamiento del Plan Integral de Atención a las Víctimas de Guerra Económica, el Movimiento Somos Venezuela es uno de los que conforma este plan y se encarga del levantamiento de infraestructuras para determinar la capacidad de solicitud en las Bases de Misiones, casas de alimentación y consultorios de Barrio Adentro, entre otros.

El Movimiento Somos Venezuela realizó 766 propuestas y los misioneros de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, en el marco del “Plan Escudo”, presentaron 64 propuestas que ya se encuentran en fase de adecuación.

Ferias del Campo Soberano

Como parte de las políticas de alimentación que lleva adelante el Gobierno Bolivariano, el jefe de Estado implementó diferentes programas especiales de distribución de proteínas, Ferias del Campo Soberano y jornadas a cielo abierto para atender a la población venezolana, esto como parte del Plan de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica.

Las Ferias del Campo Soberano son un programa especial mediante el cual se expenden alimentos a la población a precios asequibles; mediantes operativos a cielo abierto, directamente en comunidades vulnerables.

Además de las Ferias, la Misión Alimentación ejecuta otras jornadas especiales de distribución de alimentos, tales como mercados obreros y distribución de proteínas casa por casa para el disfrute del pueblo.

Estas jornadas garantizan la distribución de proteína animal, frutas y hortalizas como un esfuerzo de la Revolución Bolivariana para fortalecer la seguridad alimentaria del pueblo y vencer el cerco financiero criminal impuesto por el imperio estadounidense.

Jornadas de Alimentación y atención al pueblo

Esta iniciativa del Gobierno Bolivariano se encomienda esencialmente al despliegue de jornadas integrales, despachando alimentos, insumos médicos y actividades culturales.

Este programa cuenta además con el respaldo de las Ferias del Campo Soberano, Clap y la Misión Alimentación.

Victorias en números

A la fecha, se han recibido 949 propuestas de nuevas Bases de Misiones Socialistas para su evaluación, de las cuales se seleccionaron y ejecutaron 100 (40 se encuentran ya en funcionamiento y 60 en fase final de adecuación para su próxima inauguración).

Del mismo modo se reimpulsaron 489 Casas de Alimentación vinculadas a las Bases de Misiones Socialistas y se han priorizado con el MPP para la Alimentación, la distribución proteica a precios solidarios en las comunidades de impacto de las Bases de Misiones Socialistas a nivel nacional

El Ejecutivo Nacional respalda la patria para acabar los ataques del imperio norteamericano y el Plan de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica ha realizado 1.006 Ferias del Campo Soberano en 678 Bases de Misiones Socialistas, en las que se han distribuido 1.758.408,49 toneladas de proteína animal, beneficiando de forma directa a 768.185 familias.

El mismo se ha encargado de reimpulsar un total de 489 Casas de Alimentación vinculadas a las Bases de Misiones Socialistas.

El Plan de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica lleva implícito la gestión del Plan de la Patria 2019-2025, en el combate a la pobreza y muy especialmente levanta las banderas de la victorias contra el modelo hegemonizador y neocolonial del imperio norteamericano, que pretendiendo imponerse en Venezuela va siendo derrotado en cada rincón del país con la fuerza moral de un pueblo aguerrido, que no se doblega y que le dice al mundo que su lucha junto al presidente Nicolás Maduro por la emancipación definitiva, es irreductible.

Vicepresidencia


Plan de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica es bandera de victoria contra el hegemón
Scroll hacia arriba